Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Religión, política y laicidad en la Argentina del siglo XXI

Trataremos de realizar una mirada histórica y sociológica que muestre la amplia diversidad de situaciones en las múltiples relaciones entre grupos religiosos, sociedad civil y Estado en Argentina. Preferimos las realidades históricas y las construcciones sociológicas a las definiciones abstractas. La construcción de la laicidad ha seguido diversos caminos en América Latina. Aristide Briand ya reconocía en 1905 —cuando se vota en Francia la ley de separación entre la Iglesia Católica y el Estado— que la «laicidad existía fuera de Francia». Recordaba que la ley mexicana de 1874 ya había promulgado la separación entre la Iglesia Católica y el Estado mexicano. Al mismo tiempo, entre los países de media laicidad recordaba a la mayoría del resto de los países de América Latina.

Por eso será importante clarificar algunos términos, tener en cuenta las diversas concepciones históricas sobre el Estado y las experiencias religiosas, los procesos histórico-sociales que construyeron laicidades diferenciadas y los principales desafíos en la actualidad.

Recordemos que es importante tener en cuenta la diferenciación entre secularización y laicidad. El primer término muestra el largo proceso social, simbólico y cultural de recomposición de las creencias con la consiguiente pérdida de poder de los especialistas religiosos y un crecimiento de la individuación. El segundo analiza los cambios (rupturas, continuidades, avances y retrocesos) en los procesos institucionales de construcción de las libertades modernas (especialmente la libertad de conciencia y de expresión) entre actores estatales y religiosos, en sentido amplio, en cada Estado nación. En países de dominación católica como son la mayoría de América Latina, la laicidad significa el paso conflictivo, con idas y venidas, de una sociedad donde la verdad católica es tomada como ley, a otro donde la libre conciencia afirma sus derechos y estos son reconocidos políticamente.

En esta exposición analizaremos el proceso histórico de laicidad aunque sabemos que el tipo dominante de secularización también impacta sobre los procesos de laicización. En tal sentido, el concepto de nivel de laicización es muy útil dado que, construido a partir de la noción weberiana de tipo ideal, es un concepto que permite comparar y medir diversos elementos de la realidad concreta. Lo importante es tener en cuenta que esos niveles no son necesariamente acumulativos o irreversibles y que se puede avanzar, retroceder y volver a comenzar en distintos momentos históricos.

……….

Leer el documento completo en PDF

Fortunato Mallimaci.

Doctor en Sociología. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del
CONICET, donde es responsable del Área Sociedad, Cultura y Religión
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share