Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“¡Religión fuera de la escuela!”

Más de 50 organizaciones inician una campaña contra la reforma educativa del ministro Wert y su “modelo confesional en las aulas”

La campaña, impulsada por Europa Laica, reclama que la religión salga del horario lectivo y denuncia el retroceso histórico que supone el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno. Aseguran que el PP pretende hacer un traje a medida a la Iglesia católica que le garantice en las aulas la influencia que está perdiendo a marchas forzadas entre la sociedad.

Tres son los aspectos incluidos en el borrador de la LOMCE (la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que preocupan especialmente a Europa Laica. Por un lado, las concesiones crecientes a la escuela concertada, mayoritariamente en manos de confesiones religiosas, con el aumento de la duración mínima de los conciertos. En segundo lugar, la financiación con fondos públicos de aquellos colegios que separan a niños y niñas en las aulas. Y en tercer lugar, la supresión de Educación para la Ciudadanía mientras se recupera una alternativa a la asignatura de Religión, tal y como reclamaba la Conferencia Episcopal.

Según el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, todas esas medidas combinadas constituyen una regresión histórica y amenazan seriamente el principio de laicidad y neutralidad religiosa que debe presidir la educación pública. "Pedimos que la religión salga del horario lectivo en la escuela pública. De hecho, esta reforma no es más que un traje a la medida que el Gobierno le hace a los obispos para que puedan mantener un poder en las aulas que van perdiendo de manera inexorable. De hecho, cada vez menos niños optan por la religión en el colegio y después del trámite de la Primera Comunión, el declive es imparable, hasta el extremo de que en Bachillerato en los centro públicos ya sólo uno de cada cuatro alumnos opta por esta asignatura", explica Delgado.

Por todo ello, Europa Laica, apoyada por más de medio centenar de colectivos sociales, sindicatos, organizaciones de cristianos de base y asociaciones cívicas y educativas, han puesto en marcha una campaña basada en cinco puntos:

1- Derogación de los acuerdos con la Santa Sede.

2- Que la religión salga de la escuela y deje de formar parte del currículo y del horario lectivo.

3- Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.

4-Que no se financie con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.

5- Que en el ámbito escolar se impida cualquier tipo de segregración por razones ideológicas, sociales o de sexo.

Los impulsores de la campaña han promovido también una recogida de firmas online. Adhesiones que trasladarán posteriormente tanto al Ministerio de Educación como al Congreso de los Diputados y al Consejo Escolar del Estado.

Archivos de imagen relacionados

  • Crucifijo aula
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share