Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Regidor del PAN justica altar: “90 % de leoneses son católicos”

Regidor Gabriel Villagrana dice que el 90 por ciento de los leoneses son católicos

Para el regidor del ayuntamiento, Gabriel Villagrana García, que más del 90 por ciento de los leoneses sean católicos, justifica la presencia del altar a la virgen de Dolores en el patio principal de la presidencia municipal.

A pesar de lo reglamentado en el artículo tres de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y en el 24 de la Carta Magna, en el que se indica que “El estado mexicano debe ser laico”, el panista manifestó desconocer la ley.

“Exactamente no se si se viola un reglamento, no tengo el dato exacto… pero somos respetuosos de las creencias y también fuimos respetuosos de la protesta de ayer… no fueron corridos a palos”, dijo Villagrana García.

Al respecto, Felipe Ruiz, integrante del Movimiento Ciudadano Kuauhtekoliztli, asociación que encabezó la manifestación del pasado lunes, indicó que “si él (Gabriel Villagrana) no lo ve mal, es por que no conoce la constitución ni las leyes”.

Felipe Ruiz precisó que la protesta “no fue en contra de la virgen de Dolores ni de la religión católica” sino en contra del uso que se le da al palacio municipal, además de que a través de la protesta se dio a conocer a la ciudadanía “las prácticas del gobierno que violan las reglamentaciones”.

Como católico, Ruiz dijo sentirse agraviado por que el gobierno “utiliza la fe de los católicos para atraer simpatizantes”, y agregó: “no hay que revolver la fe de los católicos con la política, hacerlo es casi sinónimo de corrupción”.

A pesar de no estar de acuerdo con la manifestación del lunes, el regidor Villagrana dijo respetar la expresión de los protestantes, al tiempo que refirió a la administración de Vicente Guerrero como “abierta para todas las formas de pensar” y “respetuosos de todos los credos”.

Sin embargo, Felipe Ruiz argumentó que en tiempos electorales, tales acciones del gobierno municipal “influyen en la decisión de voto y tienen la finalidad de atraer simpatizantes”.

Lo que dice la ley
Artículo 24 (Extracto). Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a la ley reglamentaria. “Constitución Política de México”

Artículo 3o.- El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros. El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa. “Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share