Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reforma religiosa provocaría intolerancia

Mientras para la iglesia católica la aprobación de la Reforma al Artículo 24 por la Camara Alta, significa una "ampliación de libertades" y un "signo de democracia" en México, para el Consejo Oaxaqueño de Unidad Evangélica en Oaxaca (COUEO), no es mas que una "agresión al Estado laico", y se abre la puerta para la "persecución" contra los cristianos evangélicos e iniciará una "cacería de brujas" en el país contra 18 millones de personas que no adoptan la religión católica.

En entrevistas por separado el vocero de la Arquidiócesis de Antequera, Guadalupe Barragán se mostró su beneplácito por la aprobación de estas reformas, y calificó de "ignorantes" a quienes consideran que viene a cumplir las exigencias de la jerarquía católica.
En tanto para Elias Betanzos Luis líder de al menos 400 congregaciones aglutinadas en el Consejo Oaxaqueño, consideró que esta Reforma pone en riesgo al menos en Oaxaca a 380 mil oaxaqueños que predican una religión diferente a la católica, y no descartó una "cacería de brujas" y persecución contra los evangélicos principalmente en 415 municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbre que es donde se presenta el mayor número de casos de intolerancia religiosa.
En riesgo libertad religiosa, afirma COVEO
Para el líder de la COVEO, esta Reforma "desde nuestro punto de vista es un retroceso, porque se abren espacios que pueden ser ocupados por asociaciones religiosas que tienen mas poderío económico y en este momento son mayoría y nos va a limitar en profesar la religión que como mexicanos queremos profesar".
"Somos respetuosos de las leyes, pero eso no significa que estemos de acuerdo, y es lamentable porque se perdieron muchas vidas para que hubiera libertad religiosa y hoy se traiciona las leyes que en su momento promulgó Benito Juarez, es un retroceso grave a país y una traición a 18 millones de mexicanos que profesamos otro religión y que necesitamos ser apoyados por nuestros representantes", afirmó.
Detallo Betanzos Luis que "el Consejo espera que este no sea el inicio de una persecución y de intolerancia religiosa como vivimos en Chiapas y Oaxaca, esperemos no sea de mayor persecución al pueblo evangélico , porque también queremos respaldo de nuestro gobierno; y tememos una cacería de brujas, porque esto puede ser motivo para que se incremente la intolerancia".
De acuerdo al líder de COVEO en 17 comunidades de Oaxaca, principalmente de la Mixteca, la zona Mixe, Sierra Norte y ahora la Costa destacó que tienen registro de casos grave de intolerancia religiosa sobre todo en pueblos regidos por el sistema de Usos y Costumbres.
Hay "Ignorancia" de fanáticos afirma vocero de Arquidiócesis de Oaxaca
Para el vocero de la iglesia católica con la aprobación de esta Reforma "todos salimos beneficiados, porque es un signo de democracia y de la ampliación de las libertades necesarias e indispensables para un crecimiento y desarrollo en un país que se precia de se demócrata y en el donde no puede estar coartada la libertad religiosa".
"La libertad religiosa es parte de los derechos fundamentales de una persona; aunque hay un riesgo que los fanatismos, porque hay gente que por ignorancia cree que esto beneficia a tal o cual iglesia. Cuando la iglesia pide un derecho no lo pide para si, sino para todos, y ara la iglesia es un gran paso", dijo.
–Sinembargo para algunos como el Consejo Oaxaqueño de Unidad Evangélica, esta Reforma es un retroceso a las leyes de Benito Juarez que separan la relación iglesia-estado, en este sentido ¿Cual es su opinión?
–Eso es ignorancia, porque no conocen bien la Constitución, no conocen la historia y deben dar gracias a Dios, si en verdad son gente religiosa, una verdadera religión siempre busca la libertad de la persona, y los fundamentalistas radicales, con todo respeto es gente ignorante… Ojalá que todos entiendan y que quienes buscan la verdad encontrarán la oportunidad de expresarla, pero los que son nada mas con su negocito eso es otra cosa.
–Sin embargo ese sector considera que habrá persecución religiosa
— ¿Quien dijo eso? Están tontos diles, así de mi parte están tontos, la iglesia no persigue a nadie, no está bien que empiecen a atacar con cosas que no son.
El Articulo 24
Algunos grupos contrarios a la religión consideran la Reforma al Articulo 24, como una traición a las leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez, lo que provocó el levantamiento del clero en su contra pues iba contra sus intereses ecónomicos y asi inicia la guerra de Reforma, siendo además asesinado Alvaro Obregón como presidente electo por querer aplicar la Constitucion y Plutarco Elias Calles la iglesia se le levantó en armas por haber aplicado la Constitución y que dio inicio a la Guerra Cristera.

En tanto para grupos contrarios al clero consideran que este cambio constitucional tiene como trasfondo cumplir las exigencias de la jerarquía católica, quien, enarbolando una sesgada interpretación de la libertad religiosa, busca resucitar antiguos privilegios: instrucción religiosa en las escuelas públicas; participación del clero en política electoral; instalación de capellanías en el Ejército y la Marina; subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto, además de la posesión y control de medios de comunicación electrónicos, entre otros.
Destacan que esta postura, que es compartida por numerosos actores sociales (entre ellos organizaciones civiles, intelectuales, funcionarios públicos y académicos), sostiene que tal reforma vulnera el Estado laico y, en consecuencia, afecta las libertades de los mexicanos.
Otra opinión, en cambio, sostenida por la Conferencia del Episcopado Mexicano,¹ los grupos parlamentarios del PAN y PRI, algunos diputados del PRD, así como la Secretaría de Gobernación, entre otros, asegura que con dicha iniciativa de reforma constitucional se produce una ampliación de libertades, y se mantiene incólume el Estado laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share