Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rectores de universidades México a favor de un Estado laico

Rectores de diversas universidades del país se pronunciaron de manera conjunta a favor de un Estado laico y de los derechos humanos.

Formar profesionistas con humanismo y tolerancia, el reto de hoy: UNAM

En un comunicado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que esto a raíz de expresiones en las últimas dos semanas, por ello un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos.

Indicó que en esto coincidieron los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; de la Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León; y de la Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Guillermo Garza Rivera.

Detalló que el Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza la pluralidad de las ideas y hacen posible el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos.

Apuntó que en 1948, México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Además señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia.

Detalló que por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, además de reconocer los derechos humanos, prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole.

Subrayó que al retomar este principio, el 19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual.

Sin embargo, este tipo de discriminación constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás.

Resaltó que al estar motivadas por un propósito de solidaridad social, las instituciones de educación superior compartieron una posición firme de respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos.

Por lo anterior, los rectores se pronunciaron en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz.

De igual forma, refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciar herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.

Precisó que según el artículo tercero constitucional, la educación en México tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Puntualizó que el criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share