Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Recordando a José Luis Iglesias

El viernes 22 de marzo nos reunimos en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón recordando la presentación en sociedad de Asturias Laica y a su fundador, José Luis Iglesias.

Se cumplían 14 años de la presentación, en esta sala, de Asturias Laica. En ese momento adquiría presencia pública un proyecto imaginado y lanzado por José Luis Iglesias. Él logró reunir a un grupo de personas que asumieron su idea, se ilusionaron con ella y desarrollaron el trabajo para darle vida.

Aquel acto estuvo organizado en torno a una conferencia titulada «Laicismo y laicidad” de un ilustre jurista del momento: ex-fiscal del Tribunal Supremo y magistrado emérito del mismo José Antonio Martín Pallín.

Catorce años más tarde nos encontramos con un movimiento social de indudable impacto en la sociedad asturiana. Con su acción se ha conseguido que la idea de un Estado Laico como forma de organizar la sociedad sea identificada cada vez por más personas, y se ha logrado establecer un debate público sobre sus razones y formas. Nos reunimos, pues, para celebrar la consolidación de aquella idea.

Pero, ahora, el proyecto sigue adelante pero no está su fundador. Hace dos meses, fallecía José Luis. Se cerraba una vida dedicada a la lucha por los derechos humanos como derechos de toda la ciudadanía, uno de los cuales es el derecho a la libre conciencia en toda su extensión. Su muerte convierte la celebración de este aniversario en un necesario homenaje a su persona. Y eso nos obliga, desde Asturias Laica, a abrir el punto de mira.

Luchador incansable se forjó en las luchas contra la dictadura franquista, pero su campo de acción se extendió a todas las causas donde encontró lesiones a los derechos humanos: las heridas de la represión franquista en cualquiera de sus momentos (pasados y presentes), la  acción colonial de las fuerzas imperialistas, la búsqueda de una educación pública y laica, la emancipación de la mujer, la causa árabe, el genocidio palestino… Todo un amplio campo  de frentes. Luchador activo y tenaz vivió así hasta los últimos minutos de su vida.

José Antonio Martín Pallín
__________________

Por ello este acto es, en paralelo, un homenaje a José Luis Iglesias lo que le imprime un cierto carácter simbólico. Nos reunimos en la misma sala y contamos con el mismo ponente. Catorce años después José Antonio Martín Pallín, figura imprescindible para conocer e interpretar la evolución de la España Constitucional se unió a nuestra celebración. Para nosotros fue un honor contar con su presencia, y, por todo, le agradecemos enormemente que se uniera a nosotros en los dos motivos del acto.

Se celebraban los catorce años de la presentación pública de la asociación pero la figura de José Luis recorrió todo el acto desde el inicio, en las palabras de Luis Fernández, presidente de Asturias Laica y en el emocionado recuerdo de su hija Xana.

La conferencia de Martín Pallín, Laicismo, neutralidad y tolerancia, no se quedó simplemente en abordar el estado del laicismo en España, desde una perspectiva jurídica, histórica y también política, hubo referencias continuas a José Luis, con quien Martín Pallín encontró coincidencias vitales. Tras el coloquio, nuevamente la figura de José Luis ocupó el espacio. Recordado por algunos de quienes compartieron con él sus múltiples luchas y su activismo, sin olvidar, como cierre, las palabras de Delia, su compañera, que nos resumió, en pocas frases su trayectoria vital: lo había conocido en Alemania en una manifestación contra los últimos fusilamientos de Franco y su último acto público, poco antes de fallecer, también una manifestación, en esta ocasión contra el genocidio en Gaza.

Después, una cena-homenaje nos reunió en una celebración de su vida.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share