Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazan la donación de sangre de una diputada del Parlamento israelí por su origen africano

Pnina Tamano-Shata nació en Etiopía pero vive en los Territorios Ocupados desde 1984

El día después de regresar del funeral de líder antiapartheid Nelson Mandela en Sudáfrica, la primera miembro de origen etíope en el parlamento israelí, Pnina Tamano-Shata (Yesh Atid), vio rechazada su sangre en una campaña de donación del Gobierno porque es africana. Voluntarios en un Magen David Adom (la Cruz Roja Cruz de Israel)que atendían un puesto de recolección de sangre instalado en el interior de la Knesset dijeron a Tamano Shata que no podía donar sangre porque tiene "la clase especial de sangre judía de Etiopía".

Tamano-Shata explicó que ella es miembro de la Knesset, sirvió en el ejército israelí y pidió hablar con un ejecutivo sobre el rechazo de su sangre. Luego le dijeron que sus credenciales no importaban. El Ministerio de Salud tiene una política contraria a tomar la sangre de las personas que viven en Etiopía, que entran en la categoría de un país de alta tasa de VIH. Tamano-Shata nació en Etiopía y a la edad de tres años, se trasladó a Israel, en 1984.

De Ynet News:

Después de empujar el asunto, Tamano-Shato fue informada de que puede donar pero que su sangre sería congelada y no se utilizaría.

En respuesta, ella le dijo al MDA: "Soy lo suficientemente buena como para servir al país en la Knesset, pero por alguna razón, no soy lo suficientemente buena para donar sangre… esto es insultante".

El supervisor respondió diciendo 'cariño, no te sientas insultada, tienes razón, pero estas son las directrices del Ministerio de Salud". Un hombre presente en el lugar dijo a Tamano-Shato mientras ella estaba saliendo, ¿qué se puede esperar?, este es un país racista" [sic]

También en Israel hay una desafortunada historia de las instituciones médicas que se niegan a las donaciones de sangre de los africanos, y Tamano-Shata ha estado al frente durante décadas de protestas para pelar estas regulaciones discriminatorias. Cuando tenía 16 años lideró manifestaciones para integrar la política de donación del banco de sangre, y de nuevo en 2006. Ese año el Canal 2 israelí emitió un informe que denuncia que el Magen David Adom descarta la sangre donada por los etíopes. Desde Ynet:

"Luchamos y morimos en el ejército, vamos a estudiar, pero eso no es suficiente. Es inconcebible que una persona viene a donar sangre y es engañado haciéndole creer que él está salvando otra vida ', dice Gadi Yevrakan, un miembro de la comunidad etíope de Rehovot.

'El donante se sienta, una aguja entra en su cuerpo, se le extrae una considerable cantidad de sangre, y, sin embargo, el momento en que vuelve la cabeza botan su sangre a la basura".

Algunos de los colegas de Tamano-Shata condenaron la política racista blanca de la sangre. Ella incluso recibió una llamada del primer ministro Benjamin Netanyahu. Del Jerusalem Post:

El vocero de la Knesset, Yuli Edelstein, habló con Tamano-Shata y expresó su sorpresa y disgusto por el incidente.

'Pensé que esto ya estaba detrás de nosotros, pero ahora resulta que estaba equivocado. Este fenómeno inaceptable no tiene lugar en la Knesset", dijo Edelstein.

Varios ministros y diputados llamaron a la diputada de Yesh Atid para expresarle su solidaridad. El Ministro de Cultura y Deportes Limor Livnat dijo que espera que algo bueno salga de este incidente y cambie la "política racista y humillante”.

Además de descartar la sangre donada por los etíopes, el año pasado dos hospitales de Tel Aviv adoptaron políticas de segregación con los solicitantes de asilo africanos del público en general, y se negaron a dar el tratamiento hasta que se completen las pruebas de tuberculosis. El proyecto piloto se inició después de que un hospital puso en cuarentena a un refugiado y a su hijo enfermo en un vestuario de enfermeras cerrado con llaves, rechazando dar tratamiento al niño enfermo hasta que se le extrajo sangre y se testeó.

Knesset Parlamento Israel

Archivos de imagen relacionados

  • Knesset Parlamento Israel
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share