Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Recaban ONGs firmas para frenar reforma religiosa en Congreso local

Las organizaciones Foro Cívico México Laico, Puebla Laica y Juárez Laico han recabado alrededor de 25 mil firmas y esperan duplicar este número, para entregarlas el próximo lunes al Congreso del estado, con las que demandarán que no se avale la reforma al Artículo 24 Constitucional en materia religiosa, por considerar que lleva al “desmantelamiento del Estado laico” en México y permitirá que la iglesia se apodere de los espacios públicos.

La reforma establece el derecho a participar en ceremonias, devociones o actos de culto, “individual o colectivamente, tanto en público como en privado”, y se incluyen “los conceptos de libertad de convicciones éticas y de libertad de conciencia”.

Ésta fue ya aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y ahora tendrá que ser avalada por la mayoría de los poderes legislativos estatales, para entrar en vigencia.

En entrevista en la mesa de recepción de firmas, ubicada en el Zócalo de la ciudad de Puebla, Nicolás Romero Arce, integrante del Foro Cívico Laico, consideró que, lejos de fortalecer la laicidad, con la reforma se abre la posibilidad al “Estado totalitario y confesional”, al establecer las convicciones éticas, pero sin especificar un parámetro para calificarlas así.

“¿Qué es una convicción ética o qué es ético? Para una gente la eutanasia va a ser ético y para otra no. ¿Quién va a legislar sobre lo ético?.. o ¿quién va a ser el juez que dicte eso?”, fueron los cuestionamientos que lanzó Nicolás Romero Arce.

 

Violación del Estado laico

La recolección de firmas comenzó el lunes pasado y concluirá el próximo sábado, para recabar la mayor cantidad, esperan al menos 50 mil, las que serán presentadas el lunes ante el Congreso local.

En el formato con que se pide el rechazo, se incluye la firma, nombre, dirección y teléfono del ciudadano, y se especifica que la modificación constitucional “violenta el Estado laico, puesto que con base en ella se pretende modificar el Artículo 3º Constitucional, que consagra la educación laica en México; autoriza al Estado a examinar las convicciones de la población, calificándolas de éticas y no éticas, y sólo protegiendo las primeras”.

Asimismo, explica que “es una reforma constitucional que los mexicanos no hemos solicitado, puesto que hasta la fecha gozamos de libertades religiosas, y es una reforma constitucional que sólo pretende otorgar privilegios y no ampliar libertades”.

Fondo oscuro

Romero Arce advirtió que los legisladores locales no deben avalar la reforma, que traerá “manipulación y un estado totalitario… tiene un fondo oscuro y detrás de ella está la jerarquía católica”.

“Ya quedará en la conciencia de ellos (los diputados locales) si llegaran a aprobarla. Queremos hacerle conciencia en los ciudadanos que esta reforma en vez de traer prejuicios va a traer perjuicios a la sociedad. Hay cosas prioritarias que deberían ver los diputados y los senadores. Esta reforma no la pedimos los ciudadanos… Venimos a pedirle a la gente que abra los ojos, que no se deje engañar con esta reforma que tiene un fondo oscuro”, dijo a e-consulta.

Este grupo, se une a las voces que por todo el país se han manifestado en contra de los cambios constitucionales, por considerar que abre la posibilidad, en el texto en que permite las manifestaciones religiosas en los actos públicos y privados, del apoderamiento de la iglesia, de los espacios oficiales, como las escuelas.

El nuevo texto

La reforma al primer párrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedó como sigue:

“Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.”

Posición de senadores priístas

En la sesión ordinaria del pasado 28 de marzo, en el Senado de la República, al fundamentar el dictamen, el ex gobernador poblano Melquiades Morales Flores aseguró que “de ninguna manera pretendemos trastocar el sistema constitucional al aprobar esta adición al artículo 40 de nuestra Carta Magna. Por el contrario, creemos que consolidamos la estructura jurídica del Estado con el… y puntal de la laicidad”.

“En una República laica –agregó–, como la nuestra, seguiremos transitando hacia el futuro con la certeza de que atrás quedan la intolerancia, la discriminación, las luchas fraticidas; y sí en cambio vamos por camino seguro por la convivencia pacífica, la concordia, la pluralidad de ideas y creencias, con el único límite que es el respeto a la ley y el derecho de los demás”, dijo en tribuna

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share