Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ratifica Gómez Mont carácter laico de Estado mexicano

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ratificó el carácter laico del Estado y el principio de separación de las iglesias, pues las libertades de expresión, de creencias y de culto son una conquista histórica del pueblo mexicano.

Los mexicanos, abundó, somos reticentes a que la religión natural del pueblo sea un ingrediente que polarice la vida democrática y el ámbito político del país, por lo que la tolerancia es un componente fundamental para la consolidación del México democrático.

Al reunirse con integrantes del Consejo Interreligioso Mexicano en el marco de su Reunión Anual de Directivos, destacó que la Segob a su cargo velará por el derecho que le asiste a todo ciudadano, actor religioso, político o social, de participar en los debates públicos sobre asuntos de interés general.

De acuerdo con un comunicado de Segob, el funcionario federal señaló que la democracia exige que todas las voces que contribuyan al diálogo constructivo sean escuchadas, pero que éstas deben privar el respeto al marco legal vigente.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que el debate debe estar orientado a la toma de acuerdos antes que a la denostación de las posturas que nos son ajenas.

'El Estado laico está sometido a garantizar la fuerza de las libertades, para que cada quien sea libre de practicar sus propias creencias. El Estado mexicano, por definición, es un espacio de concordia para todos, sin prejuicio por religión alguna ni tradición religiosa', indicó.

Gómez Mont precisó que se debe priorizar la expresión de las diversas posturas, pues éstas contribuyen a la conformación de un país más inclusivo, tolerante, democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Por parte del Consejo asistieron los miembros y representantes de la Arquidiócesis Primada de México y de las iglesias Anglicana, Ortodoxa Griega y de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, así como el Sínodo Luterano.

Además de la Comunidad Budista, la Orden Sufi Jalveti Yerraji-Islam, la Comunidad Judía BÆNai BÆRith, la Comunidad Sikh Daarma y la Comunidad Hindú.

Actualmente existen en la República Mexicana siete mil 280 asociaciones religiosas con 65 mil 555 ministros registrados, quienes cuentan con la garantía de ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones que establece la Constitución y la Ley en la materia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share