Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Publicarán en español libro que revela manejos turbios en Vaticano

El best seller europeo "Vaticano SPA", que documentó manejos financieros turbios en la Sede Apostólica gracias a un archivo secreto, llegará a América Latina en 2010 en su versión en español.

En declaraciones, Silvia Ascoli, de la agencia "Luigi Bernabo Associates" -responsable de los derechos internacionales del libro- precisó que la casa editorial Martínez Roca adquirió la exclusividad de la versión en castellano.

"Vaticano SPA", que llegará a Brasil en 2011 gracias a la empresa Larousse, también será editado en Portugal, Eslovenia, Corea, Grecia y Alemania.

En Italia, el libro ya es un éxito de ventas, con más de 200 mil copias vendidas, convirtiéndose en el más solicitado por los lectores de ese país, atención que mantuvo durante la reciente edición de la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania).

Editado el pasado 15 de mayo, se trata de una investigación que dejó al descubierto manejos de cuentas millonarias de fundaciones fantasma, transferencias de dinero sin control y vínculos con la mafia siciliana de la Cosa Nostra en el seno del Vaticano.

En las clasificaciones de los ensayos más solicitados del año, el libro disputa los primeros puestos con "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad), la encíclica de Benedicto XVI y "La belleza y el infierno" de Roberto Saviano.

Escrito por Gianluigi Nuzzi, "Vaticano SPA" está basado en el archivo secreto de Renato Dardozzi, uno de los consultores económicos más requeridos por cardenales y obispos de primer nivel en la Iglesia católica a fines de la década de 1980 y principios de 1990.

En una sucesión de datos confidenciales, el autor logra reconstruir una telaraña de cuentas corrientes, abiertas a partir de 1987 en el Instituto de las Obras de Religión (IOR) -también conocido como "el banco del Papa"- por donde circularon decenas de millones de euros.

Entre 1989 y 1993, unos 275 millones de euros (381 millones de dólares) fueron transferidos a fundaciones membrete de los nombres más variados como "Cardenal Francis Spellman", "Lucha contra la Leucemia" o " Niños pobres".

Una parte marginal de este dinero efectivamente terminó en la caridad católica pero la mayoría fue destinado al pago de sobornos a políticos, empresarios o clérigos mediante triangulaciones que involucraron bancos en Suiza y Luxemburgo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share