Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Proyecto de ley busca vetar el velo islámico en escuelas primarias de Austria

El Gobierno derechista de Austria presentó hoy un proyecto de ley que prohíbe el uso del velo islámico y del turbante sij en las escuelas primarias del país, al considerar que esta prenda “sexualiza” a los menores.

El plan fue defendido por el jefe del grupo parlamentario del conservador Partido Popular (ÖVP), August Wöginger, y su colega del ultranacionalista FPÖ, Walter Rosenkranz.

El Gobierno del canciller federal, Sebastian Kurz, que preside la Unión Europea (UE) este semestre, aspira a que la nueva ley tenga rango constitucional, por lo que pide el apoyo de la oposición con el fin de obtener la mayoría de dos tercios requerida para ello.

El mayor partido opositor, el socialdemócrata SPÖ, y la formación liberal NEOS señalaron que exigen a cambio de su apoyo más medidas de integración de los inmigrantes.

En caso de no lograrse un acuerdo “lo haremos solos”, advirtió Rosenkranz hoy y subrayó la determinación del Ejecutivo de aprobar el veto a la “vestimenta ideológica o religiosa asociada con el ocultamiento de la cabeza”, aunque sea como ley simple.

Si bien desestimó que la prohibición viole el principio de libertad religiosa, reconoció que el Tribunal Constitucional de Austria podría suspender la ley.

El parlamentario precisó que la nueva norma prohíbe para alumnas de hasta 10 años el velo islámico y también el turbante de los jóvenes sijs (niños y niñas), aunque no la kipá judía (solo para varones).

El argumento del FPÖ es que los dos primeros conllevan una “temprana sexualización”, algo que no ocurre con la prenda judía, que los más creyentes ponen a sus hijos desde los primeros meses de vida.

El Gobierno austriaco aprobó este miércoles en el Parlamento una ley que reforma la financiación de las guarderías, norma que incluye la prohibición del velo islámico para las niñas que acudan a esos centros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share