Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Protestan evangélicos contra reforma al artículo 24

Miles de laicos, evangélicos y activistas sociales se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y en la explanada del Palacio Legislativo para exigirle al Congreso local que eche abajo la minuta de la reforma al artículo 24, misma que ya aprobó el Senado de la República recientemente.

Con un "Que Dios los bendiga" de los laicos a los diputados locales, pidieron que se tomen en cuenta sus demandas para no aprobar dicha reforma, además, que el Congreso local actúe como su par de San Luis Potosí, que dio su negativa a la minuta. Para la aplicación se requiere la anuencia de 17 legislaturas

En la plaza Sebastián Lerdo, con pancartas en mano y pegatinas en pecho y espalda, Arturo Juárez Pérez, presidente del comité estatal de la Plataforma de Profesionistas e integrante de Veracruz Laico, encabezó a miles de representantes de diversos credos religiosos -procedentes de 100 municipios- que se oponen a la reforma al artículo 24 constitucional, con la proclama que sin libertad religiosa es imposible un Estado laico.

Esto se hizo como parte de un movimiento nacional con la finalidad de difundir que no es aceptable el hecho de que una sociedad de padres de familia decida el tipo de instrucción religiosa a impartir en las escuelas, dijo.

Luego de esto, una comisión fue atendida por el subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo, ante quienes los integrantes de las diversas denominaciones evangélicas expusieron los puntos de oposición al artículo 24 constitucional y le entregaron un documento que contiene el estudio jurídico realizado.

A nombre del Gobierno de Veracruz, el funcionario estatal les respondió el respeto irrestricto a todas las asociaciones religiosas, al determinar que en el Congreso del Estado se analizará dicha situación.

Más tarde, copando toda la avenida Encanto de extremo a extremo, una comisión de laicos y evangélicos entró a la sala Heriberto Jara a presentar su rechazo a la reforma al artículo 24 en Palacio Legislativo. Los evangélicos y laicos llegaron al Congreso local desde las 9 de la mañana, sin embargo, los diputados locales empezaron a arribar pasando las 12 del día, razón por la que fueron recibidos después de esa hora.

Encabezados por Silen García Peña, asesor jurídico de la organización Veracruz Laico, y por Daniel Valero Gómez, representante de la iglesia la Luz del Mundo, los laicos señalaron de forma reiterada: "Hoy venimos a dejar nuestras demandas; esperamos que sean atendidas. Les entregamos un documento en donde exponemos las razones de por qué dicha reforma no debe ser aprobada en Veracruz".

Fueron recibidos por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, y por los diputados Concepción Ortiz Castañeda, Armando Méndez de la Luz, Flavino Ríos Alvarado y Paulina Muguira Marenco, entre otros.

Silen García precisó que su exigencia es que se retome el Estado Laico y se eche abajo dicho precepto, como recientemente pasó en San Luis Potosí.

El representante de la Luz del Mundo, Daniel Valero Gómez, señaló que aunque hubo "agregados" y "anexos" a la reforma al artículo 24 se trata de una "reforma mañosa", y detalla que se trataría de cercar y acotar la libertad de culto de las demás expresiones religiosas, a diferencia de la Iglesia católica, que se vería fortalecida.

"Es importante que Veracruz se sume al rechazo, ya que para elevar la reforma constitucional se requiere la aprobación de 17 congresos estatales y vamos a pugnar porque Veracruz vote en contra", expresó Valero Gómez.

El pasado 28 de marzo, con 72 votos a favor y 35 en contra, los integrantes del Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto para la modificación del artículo 24 constitucional, por lo que en próximas fechas será enviado a los congresos estatales para su discusión y ratificación.

SE ESCUCHARÁ A TODOS: EDUARDO ANDRADE

El presidente de la mesa directiva del Congreso local expresó que estudiarán con detenimiento las propuestas de evangélicos en la aprobación de la reforma al artículo 24 constitucional. Andrade Sánchez rechazó cualquier tipo de línea a favor por parte del Gobierno federal o del Congreso de la Unión.

"El Congreso local es un congreso soberano y revisará con toda responsabilidad las minutas, como lo hacemos siempre; el ánimo de los legisladores es de gran respeto, de escuchar a los manifestantes, de turnar toda la información a las comisiones correspondientes, para que tengan elementos a fin de que se decida".

Posterior a la salutación de la comunidad evangélica en la calle de Encanto, una comisión de integrantes de la Iglesia evangélica, de representantes de la Luz del Mundo y otras iglesias y cultos religiosos distintos a la Iglesia católica fueron recibidos en la sala Heriberto Jara, en donde discutieron los mismos puntos, peticiones y reclamos, pero ya de una forma más privada.

Archivos de imagen relacionados

  • Mani art24 MEX Xalapa2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share