Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Protección de Datos investiga a Hazte Oír por su campaña homófoba en las escuelas

La agencia ha anunciado la apertura de un expediente tras el envío de miles de cartas a colegios por parte del lobby ultra, en el marco de su iniciativa contra la educación afectivo-sexual. Vox ha lanzado una iniciativa idéntica. 

Otra vez en el ojo de la tormenta. La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación al lobby ultraconservador Hazte Oír por su última campaña, dirigida en esta ocasión contra los contenidos educativos sobre igualdad que se imparten en centros públicos. Tras perder finalmente la categoría de “utilidad pública” que le había concedido el Gobierno de Rajoy y verse envuelta en innumerables polémicas, ahora será objeto de examen por parte de la AEPD.

A través de un mensaje publicado en Twitter, la Agencia informó que abría una investigación a Hazte Oír “por posible tratamiento ilícito de datos personales en relación a las actividades incluidas” en la campaña del lobby ultra para pedir que se implante un “Pin Parental” en los colegios de aquellas comunidades autónomas donde gobierne el PP con el apoyo de Vox y Ciudadanos, de manera que los padres puedan impedir que sus hijos reciban formación afectivo-sexual o participen en programas y talleres contra la homofobia.

La AEPD acompañaba su mensaje con el enlace a un artículo de prensa en el que el lobby reconocía que había enviado cartas a 23 mil colegios y seis mil asociaciones de madres y padres de todo el país para que se sumaran al “PIN Parental”.

“No nos ha llegado nada. En cualquier caso, esos datos son públicos”, afirmó a Público la directora de Comunicación de Hazte Oír, Teresa García-Noblejas. “Si la razón son las cartas que hemos enviado, estamos totalmente tranquilos”, añadió.

Lista de colegios

La campaña cuenta con una web propia, registrada bajo el nombre “Mis Hijos Mi Decisión”. En uno de sus apartados figura una larga lista de colegios españoles donde, según esa asociación, “se llevan a cabo clases, talleres, charlas, etc., a cargo de organizaciones LGTB”. En el largo listado aparecen centros de autonomías con gobiernos de distinto signo, como Madrid, Asturias, Cataluña, Andalucía o Cantabria.

En el caso del IES San Isidro de Madrid, el lobby se hace eco de una información publicada en el diario digital El Confidencial para destacar que allí se celebra desde 2009 el día contra la homofobia y la transfobia, mientras que a lo largo del año hay distintas performances y charlas. “¿El resultado?: Dos alumnos transexuales hacen vida normal en las aulas de 4º de ESO mientras un tercero de menor edad está en pleno proceso de tránsito”, destaca el documento.

Entre los colegios “donde se adoctrina” aparece, por ejemplo, el IES Los Neveros (Granada) por tener disponible una “guía contra la discriminación homosexual” o varios centros asturianos en los que se imparten programas de educación afectivo-sexual. El listado incluye otras instituciones no educativas, como la Diputación de Barcelona o la Comunidad de Madrid por ofrecer programas o guías contra la homofobia y la transfobia.

Del mismo modo, Hazte Oír ofrece a los padres un modelo de carta para enviar a los centros, en la que el firmante solicita “ser informado previamente sobre cualquier actividad, charla, taller o similar que quieran impartir en el colegio al que hago referencia y que afecte directamente a la educación moral del alumno en cuestiones socialmente controvertidas, como son las relativas a la educación afectivo-sexual, la ‘identidad y expresión de género’, la ‘diversidad sexual y afectiva’, los ‘diferentes modelos de familia’, etc”.

“De este modo, podré evaluar con anterioridad dichas actividades y prestar, si procede, mi aceptación expresa para que el citado alumno participe en las mismas. Asimismo, considero imprescindible que la información previa que se me facilite sea detallada especificando, en este sentido, los objetivos, contenidos, programaciones, materiales, fecha y horario y personas o entidad que las van a impartir o dirigir”, dice la carta.

Los seguidores de Hazte Oír ya han comenzado a enviar esa misiva a las direcciones de los centros

Tal como han podido comprobar en distintos colegios, los seguidores de Hazte Oír ya han comenzado a enviar esa misiva a las direcciones de los centros. El IES de Marbella les acaba de responder a través de Twitter: “Estimados señores de @hazteoir. Hemos recibido su carta y su panfleto. Solamente comunicarles que no vamos a establecer su pin parental. En este centro se educa en libertad y en valores. Este centro está libre de acoso contra la comunidad LGTBIQ y así continuará siendo”, señaló el centro desde esa red social.

Este viernes, Hazte Oír tiene previsto repartir el PIN Parental “a los padres de varios centros educativos de Valladolid”. El punto de partida será en la puerta del colegio Público Marina Escobar de Valladolid “para denunciar el adoctrinamiento en ideología en las aulas y explicar a los padres cómo pueden ejercer su derecho a educar a sus hijos”.

Antes de conocer que la AEPD les había abierto una investigación, el lobby ultra señaló que ya había remitido a los directores y AMPAS de 1.017 centros educativos de Castilla y León “una carta explicativa de la campaña Mis Hijos Mi Decisión acompañada de un folleto informativo y un ejemplar del PIN Parental”.

La campaña de Vox

Vox también se ha sumado a esta campaña, tal como ya han comprobado las madres y padres de colegios de Leganés. Según informó el digital Noticias para municipios, la concejala de Educación de esa localidad, Virginia Jiménez, se ha dirigido a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que envíe “con carácter inmediato” instrucciones a los centros educativos públicos “sobre los carteles de Vox en los que se informa a los padres que pidan autorización expresa a los centros cuando reciban algún tipo de educación sexual”.

Esta misma semana, la formación ultraderechista llamaba desde Sevilla a sumarse a la campaña del pin parental. En su página web hay una carta para descargar y enviar a los colegios. Por su parte, la Asociación Para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza también ha instado a presentar cartas en los colegios. Su presidente, Jorge Calandra Reula, fue candidato de Vox a la alcaldía de la localidad cántabra de Piélagos en las últimas elecciones municipales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share