Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Promueve Fidel Calderón defensa y promoción del estado laico

El Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, con la representación personal del Gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel, asistió y presidió la Conferencia Magistral sobre el Estado Laico, impartida por la Senadora de la República, María de los Ángeles Moreno Uriegas
En esta ocasión, la legisladora se dirigió al público michoacano con la finalidad de hacer labor de reflexión y acción pública en defensa del esto laico, de los derechos humanos y ciudadano así como de las instituciones republicanas.
En su mensaje, hizo una retrospectiva de la historia mexicana en este sentido, destacando la lucha de muchos personajes ilustres que por la separación entre la Iglesia y el Estado, sacrificaron su vida con sangre y lucha social y que pusieron en riesgo la soberanía nacional.
Resaltó que si bien ha costado mucho esfuerzo llegar a este punto, es menester en la actualidad mantener el laicismo en todos los ámbitos de la sociedad como dice la constitución, para mantener la libertad de conciencia y de enseñanza y la no injerencia del clero en asuntos políticos.
Para ello dijo, la historia es referente esencial en el camino por recorrer, toda vez que sin entender el pasado, difícilmente podernos ver hacia adelante, aligerar el paso y proponer los cambios necesarios y posibles
“Es útil recordar las enseñanza de la historia con verdad, para actualizar y proyectar a futuro las razones por las cuales fueron y siguen siendo importantes en esta separación, Iglesia, Estado”, concluyó.
Por su parte, Calderón Torreblanca, transmitió el saludo del mandatario michoacano al tiempo que reconoció esta lucha libertaria principalmente en la Reforma que marcaron claramente las coordenadas del laicismo mexicano, que a la postre permitió la conformación del estado nacional moderno.
“Debemos defender nuestro presente para honrar el pasado y consolidar el futuro justo y democrático por el que nos esforzamos día a día desde hace ya décadas con lucha progresista”, complementó.
Destacó que desde el gobierno michoacano, se promueven y defienden los derechos humanos, civiles y políticos a los que todos somos meritorios, tal es el caso de la aplicación de políticas públicas aplicadas como en el sector educativo, al establecer desde el plan estatal de desarrollo, una educación laica, gratuita y de calidad, desde preescolar y hasta universidad.
Al finalizar, el Secretario se dirigió a la senadora para expresarle que en el gobierno de Michoacán tiene un aliado inquebrantable en la defensa y profundización del estado laico mexicano por lo que le pidió permitir considerar al movimiento público que promueve y representa como un aliado también de la misma causa en la entidad.
“Son complementarias con todas aquellas acciones que el gobierno emprende en el debate público, por lo que celebramos esta coincidencia y estamos seguros que desde la pluralidad habremos de salir adelante en defensa de las causas nacionalistas y progresistas”, finalizó.
Conformaron también el presídium, Javier Valdespino, Secretario del Ayuntamiento de Morelia y Jesús Santillán Coordinador de Acceso a la Información de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y representante de la propia rectora, Silvia Figueroa Zamudio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share