Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Prohibido indignar a la mayoría

Una fenomenal corriente de pensamiento cree que hay defender la libertad de expresión de lo que nos es grato a los oídos

Hace unos días, en un microtrumpismo, el presidente del Gobierno expresó en Twitter su rechazo al pregón del Carnaval de Santiago. Fue un tuit escrito por él personalmente, pues llevaba su firma, MR. El nombre de Mariano Rajoy es como el Ahorcado al revés: cuantas más letras se pongan, menos se sabe de quién se trata.

El pregón de Carlos Santiago fue procaz, deslenguado y por momentos sonrojante: una envidia de pregón. Quizás excesivo para un pregón de la Semana Santa, probablemente corto para las fiestas más corrosivas del año. El presidente del Gobierno se sensibilizó con los ofendidos con un guiño a Tierno Galván. “Los pregones deberían servir para invitar a todos a la celebración, no para indignar a la mayoría”.

Más allá de su conocimiento de la Teoría del Pregón, la frase de Rajoy encierra una certeza: la mayoría no debe ser indignada, la minoría ya tal. Indignar a la mayoría acaba movilizando al Gobierno, la Iglesia y la Justicia; indignar a la minoría termina, generalmente, en una mesa redonda sobre las amenazas a la libertad de expresión. Esto provoca movimientos tan lógicos como el del cofrade que va a los tribunales porque se han metido con su Cristo y pasa la tarde echando de menos la vieja libertad de expresión, cuando se podía ofender a todo el mundo menos a él. Con tono, y esto es lo peor, de que ya no se puede.

Mientras esto pasa se confirma la sentencia a tres años de cárcel para un rapero, Valtonyc, por unas canciones escritas entre los 17 y los 18 años en las que reclama bombas y crímenes varios sin que se le hiciese mucho caso. Versos susceptibles de delito debido a una ley sujeta a una proporcionalidad tan caprichosa que puedes acabar metido en una cárcel. En un país en el que la Audiencia Nacional considera que se enaltece treinta veces más el terrorismo cuando no lo hay que cuando lo había.

Una fenomenal corriente de pensamiento cree que hay defender la libertad de expresión sólo cuando lo dicho nos es grato a los oídos. Una corriente contraria, expresada de forma unánime en los tiempos de Charlie Hebdo, aplaude a quienes nos ofenden porque las consecuencias de sus ofensas ayudan a distinguir una civilización de otra.

La libertad de expresión no la amenazan esos colectivos cuya indignación y su castigo no tiene nada que ver con la del poder que se ve impelido a escribir un tuit para avisar de que no se indigna a la mayoría, siendo la mayoría y la pena a imponer lo que el propio poder decida.

Manuel Jabois

__________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share