Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Ilustración de Acacio Puig

Canciones tradicionales para Saturnales o Solsticios (Vale también Navidad) · por Cecilia Remis

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Volvemos como años anteriores con una selección de canciones para estas fiestas de Saturnales, Solsticio o Navidad, no vamos a discutir por la denominación, aunque tengo clara preferencia (*).

Villancicos: una selección exclusiva II
Villancicos: una selección exclusiva
Villancicos rockeros y metaleros

Como en cualquier celebración la música siempre está presente, y en estas fechas donde nuestra cultura y educación nos ha hecho ejecutar ya sea pandereta en mano, zambomba o botella estriada de anís decenas de cantos, denominados villancicos, cargados de adoración y entrega al nacimiento de un niño (**), del que se hacen infinidad de performances.

Como en años anteriores he buscado letras tradicionales, laicas, irreverentes, irónicas y ridículas. En esta ocasión os dejo un variado que va desde Cuba a Rusia, desde el cantautor al coro de cámara. Ante la inminencia del discurso de la Casa Ireal televisado en medio del ambiente familiar os propongo esta escapatoria musical.

Villancico – Paco Ibáñez
Tradicional no quiere decir habitual. Esta letra de la gran poeta Gloria Fuertes, la popularizó Paco Ibáñez en el concierto que ofreció en El Olympia de París, en 1970, todo un recopilatorio de poesía española silenciada o prohibida, recuerdan…

Eguberri berriak – Hator Hator
Los villancicos son por antonomasia el exponente musical de la Navidad. No hay Navidad sin villancicos ni villancicos sin Navidad. En el presente trabajo y en contra de posibles apariencias el tratamiento aplicado a los villancicos no ha sido de carácter rupturista, sino más bien integrador. Eso sí, visto bajo un novedoso prisma audiovisual en el que aparecen fusionados aspectos poco comunes hasta ahora en el mundo de los villancicos ¡ZORIONAK!

Villancico Laico Gitano – Amancio Prada
Esta canción es parte del álbum dedicado a Chicho Sánchez Ferlosio (autor de la letra), un trabajo cargado de cariño que realizó Amancio Prada “Hasta otro día Chicho” (2005). Los versos musicados invitan a presenciar el nacimiento de un “hombre nuevo” que traerá cambios como “un sol nuevo”, “la luna nueva” y “la fuente clara”.

Feliz Navidad – The Carmeners
¿Y tú qué vas a regalar para esta Navidad?. No importa cuándo veas este vídeo (Mensaje válido para todas las futuras navidades). Con mucho cariño de The Carmeners nos deja este villancico.

Un año más – Los Viking 5
Un tema que nació como balada de la mano de Hernán Gallardo Pavez, y que luego se transformó en una vibrante cumbia chilena en 1977 por Los Viking 5, versión que hoy so dejamos aquí. Este hit ha sido interpretado también por grandes como La Sonora Palacios y La Sonora de Tommy Rey, entre otros.

Villancicos por tangos- Esperanza la del “Marea”
Irresistible esta interpretación de Esperanza la del “Marea” acompañada de todo el grupo de Triana Pura. Esperanza fue una cantante sevillana que tuvo éxito con el grupo Triana Pura en verano del 1999, año en el que se grabó el álbum al que pertenece el villancico que os dejamos, y que contenía canciones que fueron un exitazo como El probe Migué del compositor colombiano Rafael Escalona o la “Boda Flamenca”.

Villancicos por bulerías – Camarón de la Isla
Y ya puestas, después de dar el salto al flamenco con sus villancicos tradicionales, tenemos la excusa perfecta para escuchar a la leyenda del flamenco, Camarón de la Isla, acompañado al toque por Tomatito ¡Olé!

Villancico Guajiro – Compay Segundo
Y nos vamos hasta Cuba, con estos ritmos de Son de la mano del inigualable Compay Segundo. Ya a pesar del exceso de “niño” en la letra, tiene un ritmo cadencioso y bailable: al son de viejas guitarras / cuando llega navidad / el guajiro una plegaria / fervorosa entonara / en los campos de mi cuba…

Good King Wenceslas – The Choir of St John’s Cambridge
Os dejo esta canción tradicional que es el villancico más veces reproducido en la pequeña y gran pantalla, el Good King Wenceslas (El buen rey Venceslao), un tema del siglo XIII y melodía primaveral (se titulaba Tempus adest floridum -o ‘Se acerca el tiempo de la floración’).

Nació un árbol de Navidad en el bosque – Московская оратория
Y cierro con este canto tradicional ruso, interpretado por El Oratorio de Moscú, de la Universidad Estatal Rusa. Una canción que los niños conocen desde la primera infancia y se baila alrededor del árbol decorado.

Riu Riu Riu – Oxford Camerata

Anónimo*** del Cancionero de Uppsala (S. XVI), también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista. El nombre real con el que el libro fue impreso es: “Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Órgano para que puedam aprovechar los que a cantar començaren.” Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época. El único ejemplar conocido de la edición fue encontrado hacia 1907, por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia. El cancionero, que contiene 70 obras, es de pequeño tamaño (209 x 147 mm) y, a diferencia de la costumbre de la época, no tiene dedicatoria ni prólogo, lo que hace difícil conocer las circunstancias en las que se realizó la recopilación. https://www.youtube.com/embed/HnBa8cTi7Bk?si=8bwBXeGoARTqoMd2 

* Para el anarquista italiano Luigi Fabbri, las Saturnales, muestran al ser humano viviendo libre sin ley ni amo, son “un indicio de que el alma humana ha aspirado siempre a la libertad” y de que “entreveía el ideal [···] de una sociedad de gentes libres e iguales”.
** Por cierto que si lo que cuentan del niño que nació en el pesebre en la ciudad palestina de Belén, fuese verdad y ocurriera hoy, no podríamos celebrar nada, el sionismo lo habría asesinado como ha hecho con más de 14.500 niños en los últimos 14 meses, todo un genocidio. ¡Sionismo asesino! Palestina Libre!

*** Riu, Riu, Chiu, la guarda ribera, Dios guardó el lobo de nuestra cordera. / El lobo rabioso la quiso morder, mas Dios poderoso la supo defender, quísole hazer que no pudiesse pecar: ni aún original esta virgen no tuviera. Riu, Riu, Chiu, la guarda ribera, Dios guardó el lobo de nuestra cordera. / Este qu’es nasçido es el gran monarcha, Christo patriarcha de carne vestido. Anos redimido con se hazer chiquito, aunque era infinito, finito se hiziera. Riu, Riu, Chiu. la guarda ribera, Dios guardó el lobo de nuestra cordera. / Este viene a dar a los muertos vida, y viene a reparar de todos la cayda. Es la luz del día aqueste moçuelo; este es el cordero que San Juan dixera. Riu, Riu, Chiu. la guarda ribera, Dios guardó el lobo de nuestra cordera. / Muchas profecías lo an profetizado, y aún en nuestros días, lo hemos alcançado; a Dios humanado vemos en el suelo, y al hombre en el cielo porque’l le quisiera. Riu, Riu, Chiu, la guarda ribera, Dios guardó el lobo de nuestra cordera. / Yo vi mil garçones que andavan cantando, por aquí volando haziendo mil sones, diziendo a gascones: Gloria sea en el cielo y paz en el suelo, pues Jesús nasçiera. Riu, Riu, Chiu, la guarda ribera, Dios guardó el lobo de nuestra cordera. / Mira bien que os quadre que ansina lo oyera: que Dios no pudiera hazerla más que madre; el qu’ era su Padre, oy d’ ella nasçió, y el que la crió, su Hijo se dixera. Riu, Riu, Chiu. la guarda ribera, Dios guardó el lobo de nuestra cordera. / Pues que ya tenemos lo que deseamos, todos juntos vamos, presentes llevemos; todos le daremos nuestra voluntad, pues a se igualar con el hombre viniera. Riu, Riu, Chiu. la guarda ribera, Dios guardó el lobo de nuestra cordera.

Villancicos: una selección exclusiva II
Villancicos: una selección exclusiva
Villancicos rockeros y metaleros

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share