Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Profesores de Religión ponen como ejemplo de voluntad política a Andalucía

El Sindicato APPRECE, cuya razón de ser es sólo la defensa de las enseñanzas de la Religión Confesional en la escuela pública y la dignificación de su profesorado, reconoce públicamente que es la primera vez, que se encuentra con unos políticos en Andalucía “con muy buenas intenciones (lo que otros llaman “voluntad política”) de hacer frente a viejos problemas”.

Según comunican fuentes del sindicato a Religión Confidencial, el pasado 20 de noviembre la viceconsejera de Educación con altos cargos de su Departamento, se reunió con representantes de 6 sindicatos y expuso un plan para hacer frente a varios retos importantes que, en Andalucía, tienen las enseñanzas de religión confesional y su profesorado de la enseñanza pública. “Este hecho ya es noticiable”, señalan desde el sindicato.

Normalizar los horarios 

Entre los compromisos que se llevaron a cabo se encuentra el de normalizar los horarios de religión en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato, en los próximos meses, para que se apliquen en el próximo curso 2020/2021, “cerrando una época, demasiado larga, de incertidumbres, inseguridades y creación de problemas permanentes, sin necesidad alguna y por una falta de coordinación, impropias de este siglo. Esperamos que nadie” ‘meta palos en la rueda’ para que esta Consejería no pueda lograr su objetivo”, subrayan desde Apprece.

Otro de los asuntos que se han llevado a cabo es la negociación, después de más de 40 años, de las transferencias del profesorado de Religión de Infantil y Primaria  del Ministerio e Educación a la Junta de Andalucía, a ser posible para que lo esté antes de que comience el curso 2021-2022.

“El que sea este Gobierno de Andalucía el que las haya solicitado, nada más que la iniciativa, merece el aplauso de todos los andaluces de bien, porque era inexplicable que, durante tantos años, el Gobierno de España las incluyera en su lista de “pendientes” y fuera la anterior Consejería de Educación, la que no le prestara el menor interés. El giro dado en esta Consejería  es, por tanto, de 180 grados y una prueba de que la política está para solucionar problemas y no para crearlos”, indican desde el sindicato.

I Convenio Colectivo 

Así mismo, se ha negociado para firmar el I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía, antes de que termine el presente curso académico 2019/2020. “Y vamos a partir del IV Borrador del Convenio Colectivo, que se negoció con la Dirección General del Profesorado y de Gestión de RR.HH,  hace más de 7 años y que permanecía “congelado” sin que nadie diera explicaciones, como “ejemplo” de una política educativa, que se califica por sí sola. El Convenio será para todo el Profesorado de Religión de Andalucía, Infantil-Primaria y Secundaria. Una necesidad, que los sindicatos hemos solicitado en bastantes ocasiones y cuya respuesta ha sido siempre el silencio, hasta que, por fin, esta nueva Consejería de Educación va a ultimar la obra”, indican las mismas fuentes.

Otro de los puntos que se han acordado ha sido elaborar unas Instrucciones de la Consejería para que se apliquen en el curso 2020/2021, que unifiquen los criterios y las actuaciones de las 8 Delegaciones Territoriales de Educación de Andalucía y se eliminen las discriminaciones y las actuaciones, sin una base legal, de unos y otros.

“Todo esto significa coordinar todo un plan de gobierno, a corto y medio plazo, que, con la colaboración y el esfuerzo de todos los interesados y afectados, lo podemos sacar adelante y que el Sindicato APPRECE aplaude y está comprometido para mostrar que la política sirve, si es eficiente y resuelve los problemas, como confiamos que vamos a hacer en Andalucía, con la vista puesta en el resto de España. Porque la Religión tiene que unir y nunca enfrentar ni dividir”, concluyen desde el sindicato.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share