Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Primeros 250.000 euros para la rehabilitación de la capilla de la Virgen de las Angustias en Yecla (Murcia)

En breve empezará la primera etapa para restaurar la que posiblemente sea la mayor joya del patrimonio monumental de Yecla. La capilla de la Virgen de las Angustias, datada en el siglo XVIII, va a contar con 250.000 euros para comenzar su rehabilitación después de 30 años cerrada ante el peligro de derrumbe. En concreto, se van a iniciar las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio que se encuentra en pésimas condiciones, incluso parte de la techumbre está actualmente tapada con una lona de plástico de grandes dimensiones para evitar la filtración de agua cuando llueve.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha anunciado que el consistorio va a acometer esta primer parte de la reforma que costará 250.000 euros financiados mediante una subvención de la Consejería de Educación y Cultura. De ese montante, 25.000 euros los aportará el propio ayuntamiento yeclano.

Este paso hacia adelante llega después de que en marzo de este mismo año el gobierno central rechazara conceder la subvención que solicitó el consistorio de Yecla con cargo al 1,5% cultural. “Ya dijimos entonces que íbamos a buscar otras vías de financiación”, ha declarado Marcos Ortuño, quien ha continuado subrayando que el ayuntamiento puede que acometa el resto de las obras con dinero propio en los próximos ejercicios dividiendo el proyecto en varias anualidades. “Hemos consultado a los vecinos si quieren esta obra en los presupuestos participativos”.

En total, la obra de rehabilitación de este edificio religioso tiene un presupuesto de 1.179.884,53 euros, según los cálculos realizados por el estudio de arquitectura García Guisado que se ha encargado de redactar el proyecto. Su arquitecta, Anabel Rubio, ha explicado que se van a intentar respetar al máximo los elementos actuales del techo del edificio.

Monumento histórico artístico nacional

La Capilla de la Virgen de las Angustias, construida durante el siglo XVIII por la Venerable Orden Tercera de San Francisco, es el mayor exponente del barroco levantino en Yecla. Una edificación en la que destaca el camarín construido para alojar la imagen de la Virgen de las Angustias del maestro Salzillo, que conserva su retablo original junto con una muestra única de azulejería valenciana del mismo siglo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share