Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentan en Villafranca de Barros (Badajoz) la moción por la laicidad y la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO ORGANIZACIÓN PARA LA DEFENSA DE LO PÚBLICO (ODP) PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO, SOBRE LA LAICIDAD DEL ESTADO.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el primer trimestre del 2016, desde Europa Laica, se ha iniciado una campaña que tiene como objetivo la defensa y el fomento de la libertad de conciencia de todas las personas, así como establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, en el ámbito municipal. Para todo ello se ha organizado lo que se conoce como Red de Municipios por un Estado Laico, hay que tener en cuenta que los municipios constituyen hoy una avanzadilla de los cambios sociales y son los que están haciendo avanzar más al conjunto del Estado haciendo las propuestas más rupturistas y de cambio social con iniciativas como la Red de Ciudades Refugio, el No al TTIP, por el bienestar animal o la red de ciudades por el cambio en Salud.
Esta red manifiesta, acogiéndose a la Constitución Española, que el Estado no tiene confesión alguna y los ayuntamientos son parte fundamental del Estado. Por lo que, La laicidad en el ayuntamiento es una manera de representar a toda la ciudadanía y no sólo a una parte de ella con unas determinadas creencias religiosas por lo que ningún partido debiera asistir, con carácter oficial a eventos religiosos.
La Organización en Defensa de lo Público cree que con esta iniciativa “se abre un proceso muy importante de poner en su sitio lo que la Constitución Española defiende que es la aconfensionalidad del Estado”.
Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, art. 16.3 sobre la “no confesionalidad del Estado, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, tiene como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideológica, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.
Por todo ello, el Grupo Organización para la Defensa de lo Público (ODP) presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento la siguiente
MOCIÓN
1.- Que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros se adhiera a la Red de Municipios por un Estado Laico, con la aprobación de las siguientes propuestas:
·         Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa. Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas (tales como genuflexiones, besar anillos, etc.)
·         Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.
·         De acuerdo a lo mencionado en el párrafo anterior, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros traslada a la Presidencia del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, para su conocimiento y para que lo haga seguir a los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara, que se ha pronunciado a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos de carácter estatal pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI).
·         Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal.
En, VILLVILLAFRANCA DE LOS BARROS, a [18] de [ABRIL] de 2016
CRISTÓBAL TORRES FERNÁNDEZ
Portavoz del Grupo Organización para la Defensa de lo Público (ODP)
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share