Presentan en Monzón la asociación «Movimiento hacia un Estado Laico»

Chema Gregorio, Asunción Villaverde y Antonio Aramayona presentaron el viernes en el Centro Cívico de Monzón el "Movimiento hacia un Estado Laico" (MHUEL), asociación nacida hace un año en Zaragoza con los fines, entre otros, de denunciar la presencia de elementos religiosos en los espacios públicos o la asistencia de personajes políticos a celebraciones confesionales. Apadrinó la presentación Chunta Aragonesista, representada por el secretario territorial del Altoaragón, Eduardo Pueyo, y el secretario nacional de Formación y Estudios, Joaquín Palacín.

Aramayona recalcó que "ni el laicismo va contra la Iglesia ni MHUEL tiene nada contra los curas", y se remitió al artículo 16.3 de la Constitución: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal".

Los estatutos son claros al definir el Movimiento como "una asociación que se propone la consecución de un Estado laico; una sociedad institucionalmente laica; la no presencia de las instituciones públicas y los representantes políticos, en calidad de tales, en ningún acto de una confesión religiosa; una escuela pública y laica; la derogación del Concordato y otros acuerdos con el Vaticano; la devolución del patrimonio artístico y cultural eclesiástico al pueblo; una ley de eutanasia; y la ampliación de la ley del aborto".

MHUEL organiza mesas de recogida de firmas contra la invasión del espacio público por símbolos o ritos, ha remitido el Manifiesto por la Laicidad a los partidos políticos y se persona en causas que tienen que ver con su razón de ser. Tiene la sede en Zaragoza y cuenta con 80 socios. Su actividad se recoge en la web mhuel.org.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...