Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentan cargos por un supuesto plan para matar al dibujante de la caricatura de Mahoma

Un tribunal irlandés ha presentado cargos contra dos hombres detenidos la pasada semana en relación con un supuesto plan para asesinar al dibujante sueco Lars Vilks, amenazado de muerte por grupos islámicos tras publicar en 2007 una caricatura del profeta Mahoma, informaron hoy fuentes judiciales.

El argelino Ali Charafe Damache y el libio Abdul-Salam Mansour Al-Jehani comparecieron la pasada noche ante la Corte de Distrito de Waterford (en el sur de Irlanda) y permanecerán bajo custodia policial hasta la celebración de la siguiente vista.

Damache, de 44 años y que vive desde hace 10 años en Irlanda, fue acusado de enviar mensajes de texto amenazadores desde su teléfono móvil el pasado nueve de enero, lo que conlleva una pena de cinco años de cárcel si es hallado culpable.

Al-Jehani, de 32 años, fue acusado de violar las leyes de inmigración irlandesas al ofrecer información falsa cuando solicitó asilo político en julio de 2001.

Los dos acusados fueron apresados el pasado 9 de marzo junto a otras cinco personas -las cuales han sido ya puestas en libertad- como resultado de una investigación conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países europeos y de la CIA y el FBI estadounidenses.

Durante la vista, el agente de la Policía irlandesa Donal O'Donoghue pidió al tribunal que rechazase la solicitud de libertad bajo fianza porque los investigadores, dijo, no han aclarado aún las identidades de los dos hombres.

Según el agente, Damache ha usado anteriormente dos nombres diferentes, Thierry Garnier y Alex Garnier, tenía un pasaporte argelino y otro irlandés y podría haber tenido acceso a otro documento de identidad estadounidense.

"En estos momentos, todavía no sabemos exactamente quién es Ali Charafe Damache. Sus huellas dactilares han sido enviadas a la Interpol y esperamos ahora su respuesta", añadió O'Donoghue.

Un grupo terrorista iraquí vinculado a Al Qaeda puso precio a la cabeza de Vilks y ofreció 100.000 dólares a quien acabe con la vida del dibujante, que caricaturizó al profeta en el diario sueco "Nerikes Allehanda" al dibujarle con el cuerpo de un perro.

El pasado mes de enero, el dibujante recibió amenazas telefónicas de muerte procedentes de Somalia, según reveló la policía alemana.

Las amenazas sucedieron al intento de un hombre de atacar con un hacha a Kurt Westergaard, dibujante del rotativo danés "Jyllands Posten", quien también caricaturizó a Mahoma en 2005.

En esas llamadas amenazantes, un interlocutor anónimo preguntó a Vilks si había seguido el caso de su colega danés y le aseguró que ahora irían a por él, añadieron las fuentes policiales.

Según la policía danesa, el atacante de Westergaard, de 27 años, que está en prisión preventiva, tiene vínculos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y con Al Qaeda en África Oriental.

El dibujante danés ha sido objeto de varias amenazas y ataques desde la publicación en 2005 de una docena de caricaturas del profeta Mahoma que provocaron una ola de protestas en varios países de religión musulmana, que causaron 150 muertos.

Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, con una bomba en su turbante.

El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share