Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PRD y PAN difieren sobre visita de Calderón al Vaticano

La diputada del PRD, Leticia Quezada, afirmó que el viaje que hará el presidente Felipe Calderón al Vaticano para asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, es un acto de fe y vulnera el Estado laico, sin embargo, el panista Carlos Alberto Pérez consideró que la separación Iglesia-Estado tiene que ver con que ambos no se entrometan en los asuntos del otro.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Leticia Quezada, afirmó que el PRD no avala el viaje que hará el presidente Felipe Calderón al Vaticano para asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, pues considera que es un acto de fe y vulnera el Estado laico.

"Una asistencia de esta magnitud vendría a poner en la sana separación Iglesia-Estado", sostuvo.

En entrevista con "Atando Cabos", señaló que Felipe Calderón podría asistir al evento religioso como ciudadano, no como Jefe de Estado, violaría toda vez que el artículo 130 de la Constitución habla de la separación Estado-Iglesia y del respeto al Estado laico, por lo que indicó que habría una situación de estar en riesgo el Estado laico en nuestro país.

"Es un mandatario de alto nivel, en donde constitucionalmente él no puede acudir a una situación así bajo la investidura el Ejecutivo federal. Puede acudir como ciudadano y yo creo que ahí nadie va a recriminarle nada".

La legisladora perredista dijo que aunque en otras ocasiones se hayan recibido o reunido personajes religiosos con mandatarios, "este es un acto de fe que rompe el esquema del Estado laico en nuestro país".

En este mismo espacio radiofónico, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que el argumento del PRD en contra de la asistencia del presidente Calderón al Vaticano es retrógrada y la separación Iglesia-Estado tiene que ver con que la "Iglesia no se meta con los asuntos de Gobierno y con que el Gobierno no tenga que meterse con los asuntos de Iglesia".

El legislador panista afirmó que lo anterior, no le impide tener una relación directa con diversas iglesias. "El presidente Felipe Calderón fue invitado a una celebración mundial como Jefe de Estado" y que a la misma han sido invitados líderes musulmanes, hindúes y de otras profesiones religiosas.

Por lo que sostuvo, que los líderes mundiales no están invitados a hacer un acto de profesión de fe y por el contrario están invitados a que como líderes de una nación asistan dado que la figura de Juan Pablo II ha sido un líder mundial, también como Jefe del Estado Vaticano y en ese sentido el presidente Felipe Calderón.

"Creo que en esa medida no se vulnera el Estado laico, no tiene nada que ver con que el Presidente vaya y profese su fe porque eso lo hace a título personal, pero como Jefe del Estado mexicano él es muy respetuoso de esos términos", aseveró.

Agregó que el presidente Calderón al aceptar esta invitación es una "cortesía diplomática" y tiene que ver en lo que Juan Pablo II implicó para México, además, "asistiendo en una cortesía a nombre de muchos mexicanos como Jefe del Estado mexicano cumple una cordialidad, diplomacia con otro estado indistintamente del credo que profese".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share