Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Postura oficial de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESSS) sobre el matrimonio y a adopción de parejas homosexuales

Como consecuencia del debate social y profesional establecido a lo largo de los últimos meses en nuestro país e intensificado en los últimos días, en relación a la próxima aprobación del matrimonio entre parejas homosexuales y la adopción por parte de éstos, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGÍA, FESS como Institución Científica legalmente constituida desde 1987 y que representa en la actualidad a 26 Sociedades Científicas y a más de 1.600 especialistas en Sexología quiere expresar a través del presente Comunicado su POSTURA OFICIAL en relación al citado tema :

   Si realizamos una mínima reflexión  sobre el Matrimonio de parejas homosexuales con perspectiva, es fácil que recordemos con facilidad lo sucedido  hace algunos años con la aprobación de las leyes del divorcio o del aborto. Argumentos similares, voces apocalípticas y posiciones negadoras de los derechos de quienes disienten reaparecen una vez más (…)

   Algunos ejemplos de cómo pueden anteponerse las creencias personales a los hechos científicamente admitidos por la Comunidad Científica internacional, de cómo puede tergiversarse la información  o de cómo pueden expresarse opiniones personales disfrazadas de datos o de estudios, los tenemos en las recientes declaraciones en el Senado del Catedrático de la Universidad San Pablo- CEU y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, D. Aquilino Polaíno.

   Es deontológicamente  muy grave e inadmisible como profesional, manifestar en el Senado, como ha hecho, que la homosexualidad es una enfermedad y proponiendo la "terapia reparativa" como fórmula de ayuda.
   Y lo es cuando hace más de 15 años la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades y cuando hace años que la Asociación Americana de Psiquiatría recomienda a los expertos que no realicen la terapia reparativa que este Catedrático propone.

   A lo largo de su declaración, publicada en distintos medios de comunicación, insiste en aportar datos o presuntos estudios que no han sido publicados en ninguna revista científica de mínimo prestigio y desconocemos la metodología empleada en los estudios que cita.

   También da crédito y reproduce las falsedades y manipulaciones del informe 'Hazte oír'» en las que se vierten conclusiones parecidas a las desgranadas por el catedrático Aquilino Polaino, con trabajos realizados con una muestra de 17 personas.

   En este informe, denunciado por la Fundación Triángulo, se califica también la homosexualidad de patología que puede ser tratada por terapeutas. El inspirador del estudio, Paul Cameron, «defendió en la década de los 80 la posibilidad de exterminar a hombres gays para frenar el sida».

   Pero la posición de este Catedrático ha contado con el apoyo en otras ocasiones de otros "expertos" como el conocido catedrático de psiquiatría D. Enrique Rojas que sostiene posiciones similares a las ya expuestas y basadas más en estereotipos, prejuicios y superchería pseudopsiquiátrica que en argumentos o hechos científicos probados.
   Todo ello es muy grave, ya que hace que se pierda la imparcialidad ética que la ciencia ha de tener, siendo mucho más preocupante si, además, se hace pseudociencia y se dicen medias verdades o absolutas mentiras desde una supuesta experiencia profesional o "una actitud humanitaria" (sic).

   La realidad científica en relación a la adopción por parte de parejas homosexuales es clara y goza de una unanimidad que no debe ser puesta gratuitamente en entredicho.

   Desde hace más de 20 años se han realizado, especialmente en EEUU, más de un centenar de estudios, entre investigaciones directas y revisiones, que han abordado las actitudes, comportamiento, personalidad y ajuste de los padres gays y lesbianas, el desarrollo psicosexual de los hijos en relación a la orientación sexual de los padres, y el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños.

   En distintas revisiones de estudios como la realizada por la Asociación Americana de Psicología (Charlotte J. Patterson, Lesbian And Gay Parenting,) se concluye que «no hay evidencias como para sugerir que lesbianas y hombres gays sean inadecuados como padres o que el desarrollo psicosocial de los hijos de gays y lesbianas esté en peligro… Ni un solo estudio ha encontrado que los hijos de padres gays o lesbianas estén en desventaja en ningún aspecto significativo.

   Es más, la evidencia proporcionada por los datos sugiere que el ambiente hogareño que proporcionan los padres gays y lesbianas es similar al proporcionado por los padres heterosexuales para permitir y apoyar el desarrollo psicosocial de sus hijos».

   Otro importante informe, que sirvió para que la Academia Americana de Pediatría se manifestara en 2002 a favor de la paternidad/maternidad homosexual (Ellen C. Perrin, Technical Report: Coparent or Second-Parent Adoption by Same-Sex Parents ) ,afirma que «el peso de la evidencia recogida durantes varias décadas utilizando muestras y metodologías diversas es convincente al demostrar que no hay ninguna diferencia sistemática entre padres homosexuales y no homosexuales en salud emocional, habilidades como padres y actitudes hacia la crianza de niños.
   No hay datos que indiquen ningún problema  para los niños como resultado de crecer en una familia de uno o más padres gay  y todo ello porque «el desarrollo óptimo de los niños parece ser influido más por la naturaleza de las relaciones e interacciones dentro de la unidad familiar que por la forma estructural particular que toma»    (…)
Por todo lo anteriormente expuesto la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA ( FESS ) desea REITERAR  QUE :

* Su posición es clara en deplorar toda discriminación pública o privada contra las personas por su orientación o identidad sexual y que urge a "la revocación de toda legislación discriminatoria contra las lesbianas , los  gays y los transexuales" .
*  La investigación psicológica sobre relaciones y parejas no  proporciona ninguna evidencia para justificar la discriminación en la  adopción contra las parejas del mismo sexo.

* Cree que es injusto y discriminatorio negar a las parejas del mismo  sexo el acceso legal al matrimonio civil y todos los beneficios, derechos y privilegios asociados.

* Anima a los profesionales de la sexología, la educación y la Salud a actuar para eliminar, en su práctica, su investigación, su educación y su formación, toda discriminación contra parejas del mismo sexo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share