Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Posible delito de Rouco Varela?

El retrato de Ratzinger vestido con uniforme de las juventudes hitlerianas nos traslada a una época donde la religión se imponía a sangre, fuego, porrazo en las costillas y ficha de «subversivo» en tenebrosas brigadas policiales.

En aquellos tiempos, el Papa firmaba acuerdos con Hitler y los obispos levantaban el brazo al son del Cara al sol o al paso de Franco cuando regresaba de firmar su lote diario de penas de muerte.

Mientras, los demócratas yacían con los huesos quebrados en celdas sin luz o fosas sin nombre. A los obispos tan sólo les restaba besarse en la boca con los jerarcas fascistas y nazis… aunque ¡quién sabe!

Por todo lo anterior, resulta vomitiva la tergiversación rouconiana, según la cual Hitler es, nada menos, que un producto del laicismo, es decir, consecuencia del respeto a todos los credos pacíficos y a la diversidad ideológica… Pero, señor Rouco, ¿tan mal andan ustedes de feligreses para tener que recurrir a semejantes disparates y embustes?… tal vez si probaran a cumplir el Evangelio les iría mejor.

Además, este nuevo latiguillo de Rouco no sólo es mendaz, sino que podría ser constitutivo de delito.

A salvo la presunción de inocencia, que debe amparar al cardenal-arzobispo, el artículo 525, 2 del Código penal determina: “En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesen religión o creencia alguna”.

Según la doctrina y la jurisprudencia, el elemento objetivo del “escarnio” equivale semánticamente a “befa tenaz que se hace con el propósito de afrentar”; y “befa” es la “grosera e insultante expresión de desprecio” (26 de noviembre de 1990, LA LEY JURIS 1724-JF/0000).

El elemento subjetivo del delito penado y previsto en el 525,2 del Código penal lo constituye la intención de escarnecer, es decir, el “animus injuriandi” o propósito deliberado de ofender (25 de enero de 1983, LA LEY JURIS 7534-JF/00 y otras fuentes jurisprudenciales).

Me pregunto si cabe una ofensa más profunda que imputar el origen del nazismo a quienes no practican ninguna religión, a los hombres y las mujeres que toleran cualquier credo ejercido pacíficamente, pero que no están dispuestos a alinearse con imposiciones dogmáticas.

Por otra parte, urge enfatizar que el mismo Hitler no era laico. Cuando Rouco intenta confundir el laicismo con los postulados hitlerianos miente. Y miente con clara conciencia de su falsedad, pues Adolf Hitler profesaba una religión, un credo extraño y de tintes racistas. Pero creencia, a fin de cuentas, que inspiró sus atrocidades. Así, una vez más la religión se encontró en el origen de guerras y sufrimientos.

Hoy, la iglesia católica, podrida en el desprestigio, busca desacreditar a quienes no suscriban sus dogmas. No debe extrañarnos Poco más pueden hacer ya.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share