Por una escuela pública y laica. Retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

La LOMCE, dispuesta para su debate en el Congreso
Posición de Europa Laica

La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) tiene fuertes rasgos confesionales, porque:
1-Mantiene la religión dentro del horario lectivo;
2-Considera como personal laboral (con mayor rango que los interinos) a las personas que, designadas por los obispados u otras confesiones, imparten religión y hacen proselitismo y propaganda de su moral religiosa en los centros escolares;
3-Considera como “Servicio Público” a la “enseñanza privada dogmática católica” financiándola -al cien por cien- con fondos públicos y
4-Permite la simbología católica en centros de Enseñanza.

Con este panorama “confesional” del actual Sistema Educativo, como consecuencia de que después de 35 años de democracia formal, se mantienen vigentes los “Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979” (de presunta inconstitucionalidad y fuera del marco de la Convención de Viena de 1969), junto a diversos Convenios de cooperación firmados por el Estado español con otras confesiones religiosas de “notorio arraigo”: musulmanes, evangélicos, judíos, etc.

El pasado viernes 17 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que propone la modificación parcial de la actual LOE, intentando dar un paso más allá y situar al Sistema Educativo español en la órbita del “neo-nacionalcatolicismo”, cuya finalidad es el establecer la segregación del alumnado por cuestiones de creencias y conciencia, de sexo, económicas y de clase social, geográficas, culturales, étnicas y de capacidad funcional e intelectual.

Esta propuesta que hace el Partido Popular, sin tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado y enfrentándose a la inmensa de las fuerzas políticas y sociales de todo el Estado y a la comunidad educativa, por múltiples y variadas cuestiones. En nuestra opinión, atenta, gravemente, el “Derecho a la libertad de conciencia” y a la “Igualdad de todos ante la ley”, vulnerando, además, principios constitucionales, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de diversas Convenciones de la Infancia, ratificadas por el Estado español. Además de no tener en cuenta algunas sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, de estos últimos años.

Con este panorama es imposible que se pueda producir un debate sereno y democrático, en el Parlamento de España, ante una cuestión tan importante como es el Sistema Educativo. Y muchos menos albergar la esperanza de un Pacto mayoritario con los representantes de la sociedad española.

Por ello, 1, Europa Laica se ratifica en la Campaña unitaria:

POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA.
RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA.
RETIRADA DE LA LOMCE, YA.

Que con más de cien organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el Estado llevamos desarrollando desde hace varios meses, con sus diferentes planes de actuación. (Recogida de firmas, acciones en la calle, mesas de debate, etc. etc.) Toda la información, manifiestos y recogida de firmasen: www.laicismo.org

Y propiciar que se desarrollen las siguientes acciones acordadas en la última reunión de la Campaña:

1-Seguir difundiendo y propiciando la recogida de firmas (en la actualidad hay recogidas casi 20.000), a través del enlace:  http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=16665#ppal

2-Desarrollar por parte de cada una de las organizaciones que promueven la Campaña una Difusión Activa a través de las web, redes sociales, correos a nuestros socios o afiliados y simpatizantes, de los manifiestos y documentos básicos, que figuran en el enlace: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=17058&tp=ds

3-Solicitar reunión con grupos políticos con representación parlamentaria, cuando el proyecto llegue al Parlamento.

4-Organizar, con la máxima difusión posible, actos unitarios (mesas redondas, conferencias, charlas informativas, asambleas cívicas…en centros de enseñanza, centros sociales…), en todos los territorios, al menos y al ser posible, en todos los municipios de más de 50.000 habitantes (unos 150), sin descartar otros menores, entre los meses de abril a diciembre de 2013, coincidiendo con los debates en el Parlamento, del proyecto de LOMCE, (de modificación parcial de la LOE).Para ello hemos de unificar un tipo de “ideas fuerza” de la Campaña (adaptándolos, después, a cada territorio o contexto social y/o educativo), después del primer borrador enviado el pasado martes 11 de marzo y tras las sugerencia recibidas adjuntamos el DOCUMENTO CON las ideas-fuerza definitivas, para la realización de los actos.

Para desarrollar de forma armónica y unitaria, este proyecto de difusión es recomendable que se coordine diversas organizaciones en cada ámbito territorial o bien si se han creado Plataformas específicas, hacerlo a través de ellas.

5-Convocar a una reunión de valoración de la Campaña, antes del 30 de junio próximo.

Y 2, Europa Laica, sus asociados y grupos territoriales se sumarán a todas aquellas manifestaciones y acciones organizadas durante los próximos meses por las diversas plataformas y mareas, que en todo el Estado, vayan encaminadas, primero a parar la LOMCE y, después, a luchar por un Sistema Educativo Público y Laico.

A modo de información trasladamos nuestra opinión sobre los fundamentos o ejes que la LOMCE trata de introducir, desde una perspectiva confesional y por ello en contra del Derecho a la Libertad de Conciencia y a la Equidad.

• Impulsa el adoctrinamiento nacional-católico y neoliberal.
• Potencia el negocio económico y adoctrinador religioso en la Enseñanza
• Implanta la religión y una alternativa evaluables a efectos académicos
• Debilita la Participación democrática de la Comunidad Educativa. Con ello se propicia que las personas que imparten religión puedan ser designadas para la dirección de los centros por parte de la administración educativa.
•  Socava el desarrollo y el aprendizaje de valores éticos universales
• Trata de legitimar la segregación por sexo

Cuadro de apoyo para explicar estos detalles:

Europa Laica y la LOMCE

Archivos de imagen relacionados

  • Europa Laica y la LOMCE
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...