Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por un Islam laico

Crean una asociación de tunecinos en Catalunya que defienden la “laicidad en la política”

Una asociación de tunecinos en Catalunya defiende la laicidad en la política y apuesta por la defensa de los tradicionales de libertad, feminismo y apertura de pensamiento”. Los miembros de Tunecinos en Catalunya, que se ha presentado en el Pati Llimona de Barcelona, quieren ser vistos como musulmanes diferentes” y son defensores de la democracia.

Durante los parlamentos hechos en la presentación -en catalán y en castellano- los miembros de la junta han explicado que la entidad “establecerá inmediatamente” relaciones culturales con el pueblo catalán y trabajará por “la plena acomodaciónde sus compatriotas en la vida civil catalana. Tienen previsto un programa de actividades para adultos, niños y estudiantes.

Chawki Khadhraoui, presidente de la Asociación Tunecinos en Catalunya, ha afirmado que, después de los acontecimientos recientes, su país, “ya es más conocido que Estados Unidos”.

Desde la victoria del partido islamista Ennahda en las primeras elecciones democráticas que siguieron a la primavera árabe, el gobierno islamista provisional había impedido el esclarecimiento de los actos de terrorismo armado que sacudieron la sociedad tunecina. El también miembro de la nueva entidad, Tayssir Azouz, ha explicado que el franco-tunecino Boubaker Al-Hakim, líder que entrenó a los yihadistas asaltantes de la sede de Charlie Hebdo, es el mismo que participó en el asesinato a sangre fría, hace dos años, los dirigentes de la izquierda laica tunecina Chokri Melaïd y Mohammed Brahmi.

Pero el mes de noviembre las fuerzas democráticas vencieron a los islamistas en las urnas. Esto explica el optimismo del presidente de Tunecinos en Catalunya, que también ha leído un poema en el que se dice que “la mujer cartaginesa actual es una heredera del Túnez histórico”.

La presentación se ha hecho coincidir con la fiesta del Mawlid Nawab, conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma. Se trata de una festividad atacada por musulmanes radicales, que la consideran impropia de la tradición musulmana pura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share