Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polonia: el presidente de la Conferencia Episcopal llama a votar contra el proabortista Informe Matic

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados

«El aborto es siempre una violación del derecho humano fundamental a la vida, una violación aún más aborrecible porque afecta a la vida del ser humano más débil y completamente indefenso. Es, por tanto, una manifestación de la más injusta discriminación», escribió el arzobispo Stanisław Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, en una declaración emitida en relación con el proyecto de resolución del Parlamento Europeo sobre salud y derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea (Informe Matić).

El arzobispo Stanisław Gądecki hizo un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para que voten en contra del proyecto de resolución. En una declaración, recordó a los católicos que «en una situación en la que los documentos que se van a votar apuntan a derechos humanos fundamentales y a valores que no son negociables, no pueden aceptar ningún compromiso, sino que deben combatir inequívocamente esas iniciativas.»

En su declaración, el presidente del Episcopado subrayó que las competencias en materia de sanidad nunca han sido transferidas a la Unión Europea y pertenecen a la competencia exclusiva de los Estados miembros. Recordó que cualquier acción de la Unión Europea en este ámbito debe «respetar las responsabilidades de los Estados miembros en la definición de su política sanitaria y en la organización y prestación de servicios sanitarios y atención médica.»

El arzobispo Gądecki señaló que la resolución contiene información falsa, por ejemplo, sobre la protección de la vida en Polonia, y sus autores «utilizando un concepto distorsionado de los derechos humanos, sugieren no sólo que existe el ‘derecho al aborto’ (…), sino que es uno de los derechos humanos reconocidos». El presidente de la Conferencia Episcopal subrayó que «ninguno de los documentos internacionales de derechos humanos menciona la existencia de tal derecho», sino que, por el contrario, estos documentos garantizan el derecho a la vida, sin mencionar el derecho a matar.

«El aborto es siempre una violación del derecho humano fundamental a la vida, una violación aún más aborrecible porque afecta a la vida del ser humano más débil y completamente indefenso. Es, por tanto, una manifestación de la más injusta discriminación. La autorización legal del aborto distorsiona profundamente la vida social, por no hablar de su reconocimiento como ‘servicio sanitario esencial’», subrayó el arzobispo Gądecki.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca señaló que los autores de la resolución niegan no sólo el derecho a la vida, sino también otro derecho humano fundamental: el derecho a la libertad de conciencia. Destacó en su comunicado que «la Unión Europea en la Carta de Derechos Fundamentales menciona explícitamente el derecho a la objeción de conciencia, que es una característica especial de esta organización. El derecho a la objeción de conciencia, incluso para los trabajadores médicos, está explícitamente garantizado en las constituciones de muchos Estados miembros. Por lo tanto, la aprobación de la resolución podría considerarse también un ataque a las constituciones de muchos Estados miembros».

El debate y la votación del proyecto de resolución del Parlamento Europeo sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea (Informe Matić) está previsto para los días 23 y 24 de junio de 2021.

Total
76
Shares
Artículos relacionados
Total
76
Share