Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polémica por colocación de estatua del Santo Rafael Guízar y Valencia

Sectores del PRI y PAN lamentan que se violente el Estado Laico; debe instalarse pero no en la vía pública, aseguran

La colocación de la estatua de San Rafael Guízar y Valencia en la avenida Culturas Veracruzanas de esta ciudad, generó polémica entre los grupos políticos de la entidad.

A unas horas de su develación, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Inocencio Yáñez Vicencio y legisladores locales se pronunciaron porque no se permita que la figura religiosa se establezca en un lugar público.

Yáñez Vicencio aseveró que esa disposición viola el Estado Laico que prevalece en el país.

“No se ve con bueno ojos”, dijo el dirigente de esa agrupación con relación a la colocación de la estatua de Guizar y Valencia.

“Nosotros no vemos con buenos ojos el hecho de que se levanten estatuas, se pongan nombres de calles de gente, esto va precisamente contra el espíritu republicano y fundamentalmente contra el Estado Laico que debe mantenerse ajeno a todos los cultos”, aseveró.

Yáñez Vicencio manifestó que por estar establecido en la Constitución, se deben separar los asuntos de Estado de los religiosos.

De igual forma, legisladores locales del PAN pidieron esperar “otro momento” para que la estatua de San Rafael Guízar y Valencia sea colocada y en otro espacio que no sea la vía pública.

El diputado Joel Cebada Bernal expresó que los espacios públicos son para personajes ilustres de la comunidad, pero que no se ligan a cultos religiosos.

“Pues mal no, como que no es el momento, no era el momento. Yo creo que no es el momento para hacerlo”, reiteró.

Este fin de semana la estatua de San Rafael Guízar y Valencia será develada por autoridades estatales, municipales y eclesiásticas, a la entrada de la ciudad de Xalapa.

Desde el pasado jueves fue previamente colocada, mide 4 metros con 20 centímetros, pesa más de dos toneladas y es de bronce oscuro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share