El alcalde de Mataró, Joan Mora, se ha mostrado "sorprendido" por la presencia de la Hermandad de Antiguos Legionarios en la Procesión del Silencio que tuvo lugar el pasado sábado en la capital del Maresme. Mora ha asegurado que el ayuntamiento desconocía la presencia de la banda miliar y ha destacado que pondrá los medios "para que no vuelva a suceder".
Varios miembros de la Hermandad de Antiguos Legionarios, que pertenecen a la Legión Española, participaron de manera inesperada en esta procesión de Semana Santa en los barrios de Cirera y Molins. La procesión, que formaba parte del programa de actos oficiales de la Semana Santa, estaba organizada por las cofradías del Sant Sepulcre y de la Mare de Déu de la Soledad.
Los integrantes de la Hermandad de Antiguos Legionarios llevaron el Cristo de la buena muerte y realizaron movimientos militares al son de las cornetas durante todo el recorrido. La Hermandad no dispone de sede en Mataró pero sí de simpatizantes que se ofrecen a las distintas cofradías para complementar las procesiones.
Desde la Comisión, entidad que reúne a todas las Cofradías, Hermandades y Armados de Mataró, han explicado que la presencia de miembros de la Legión no estaba prevista en ningún caso. El primer grupo municipal que se ha pronunciado ha sido la CUP a través de una nota de prensa en la que califica de "inadmisible" la participación de miembros de la Legión Española en los actos de Semana Santa "haciendo ostentación de su armamento, uniformes y profiriendo los mismos cánticos que en la época de la dictadura franquista".
"Intolerable presencia"
También se ha pronunciado ICV. El partido ha manifestado que es "intolerable la presencia de grupos militares como los legionarios en una procesión de Mataró". El portavoz, Esteve Martínez, mantiene que el desfile de los militares "es una falta de respeto a la ciudadanía que estuvo obligada a presenciar".
Fuentes próximas a las dos cofradías que organizaron el desfile de los legionarios, la del Santo Sepulcro y Madre de Dios de la Soledad, han afirmado que darán las perceptivas explicaciones en la asamblea de entidades organizadoras de Semana Santa que se celebra hoy. También han lamentado la repercusión que ha tenido una decisión que tomaron "sin ser conscientes de la magnitud que tendría".