Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Poeta refugiado palestino sería ejecutado por renunciar al Islam en su obra

La vida de Ashrat Fayad (35) depende de una apelación al tribual islámico que se resolverá al terminar enero en Arabia Saudita.

Fayadh publicó el poemario Instrucciones en el interior en 2008 y por esa publicación es acusado de apostasía (renuncia a la religión), poseer fotografías de mujeres con las que tuvo relaciones ilícitas y por publicar un video de la policía golpeando a un hombre.

El poeta fue detenido en enero del año 2014 y fue condenado el 17 de noviembre del 2014 por difundir “ideas negativas para la sociedad saudita”.

Al principio el tribunal ordenó que Fayad debía recibir 800 latigazos y pasar cuatro años en cárcel, no obstante el fallo fue cambiado decidiendo sentenciar al poeta a la pena capital.

Se han ido realizando diversas campañas en redes sociales y acciones de ONG de Derechos Humanos en Medio Oriente para evitar la ejecución del poeta, como las más de 200 firmas de intelectuales chilenos que claman por su vida y buscan promover el asilo del artista en Chile al ser liberado.

La iniciativa fue de Sench, PEN Club de Chile, Descentralización Poética, Apech, Fundación Neruda y ChilePoesía.

El poeta chileno José María Memet, director de la ChilePoesía señaló en su cuenta de Facebook:

“La denuncia de un lector, afirmando que su obra promovía el ateísmo condujo a su encarcelamiento. Obtuvo su libertad bajo fianza pero volvió a la cárcel el 28 de enero de 2014 y en mayo pasado fue condenado a cuatro años de prisión y 800 latigazos. Al recurrir a un nuevo juicio le sentenciaron a la pena de muerte.

Escritores e intelectuales chilenos se han unido para realizar una marcha y un recital de poesía, cuyo objetivo es denunciar la situación y solicitar al gobierno que intervenga a favor de su liberación y otorgue asilo político al artista.

Jorge Ragal, presidente del Pen Club de Chile señala:

“Conocimos, en otra época de este país la persecución y la crueldad del Estado y por ello, como chilenos y como artistas asumimos el deber de exigir la liberación inmediata y el respeto de los derechos humanos de un creador y un hombre cuyos derechos han sido vulnerados”.

La historia de Ashraf Fayad

Sus amigos afirman que la verdadera razón de su detención es un vídeo hecho por Fayad, donde se ve a la policía dando latigazos a un hombre en público. “Me han acusado de ser ateo y propagar ideas destructivas en la sociedad pero el libro al que se refieren hablaba simplemente de mi experiencia como refugiado Palestino, sobre temas culturales y filosóficos. Pero los extremistas religiosos han considerado que eran ideas destructivas en contra de dios”, declaró el poeta.

Para Mona Kareem, la condena también está relacionada con la discriminación que sufren los refugiados en el Golfo Persa, estatuto que sigue teniendo Fayad en Arabia Saudita.

En el primer juicio, dos agentes de la policía declararon que Fayad había blasfemado en público, promoviendo el ateísmo entre la gente joven y le acusaron de mantener relaciones con mujeres, enseñando algunas fotos de su móvil, como prueba. Fayad negó la acusación diciendo, según los documentos del tribunal, que era “un musulmán fiel”.

Ashraf Fayadh, de 35 años, es uno de los líderes de la nueva escena artística saudí. Además de poeta ha sido curador de exposiciones en la Bienal de Venecia y en Jeddah y es también miembro de organización artística británico-saudí, Edge of Arabia.

La marcha de los pañuelos y flores blancas avanzará el sábado 16 de enero, a las 11:30 hrs., desde la estación del Metro Tobalaba (por Av Apoquindo) hasta la embajada saudí (El Alcalde 15, Las Condes). Y el miércoles 20 de enero, a partir de las 18.45 horas, poetas y músicos realizarán un recital en el anfiteatro frente a la casa de la Fundación Neruda (Fernando Márquez de la Plata y Chucre Manzur, Providencia).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share