Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos exige a la DGA que reduzca el horario de religión en Primaria

La Lomce marca un mínimo de 45 minutos semanales para esta asignatura.

Podemos ha exigido al Gobierno de Aragón que reduzca el horario de religión en Primaria “a la mínima expresión”, es decir, a 45 minutos semanales, y cumpla así el decálogo planteado por la formación violeta para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente aragonés.

En estos momentos en Primaria se dan 1,5 horas semanales (repartidas en dos sesiones de 45 minutos, o alternando 1 o 2 horas según los cursos).

Los diputados de Podemos Erika Sanz y Carlos Gamarra han hecho esta petición este miércoles en rueda de prensa en las Cortes de Aragón, donde han recordado que el nuevo Gobierno aragonés sí ha reducido el horario de religión en 1º de la ESO a una única sesión para el próximo curso en vez de las dos del anterior, con lo que se implementará una hora más el horario de inglés.

Sanz ha señalado que la consejera de Educación, Mayte Pérez, fue “sensible” a la petición de reducir este horario en 1º de la ESO, al tiempo que ha asegurado no entender por qué no tiene “esa misma voluntad política” en Primaria.

En este sentido, ha recordado que la Lomce, en vigor desde el pasado curso, marca un mínimo de 45 minutos semanales de religión por curso en Primaria y deja abierta la posibilidad de que las comunidades autónomas amplíen este horario hasta la hora y media, por lo que ha asegurado que “no deja de ser llamativo” que el PSOE, teniendo la opción de reducirlo y siendo un punto del decálogo de investidura, “no haya querido abordar esta cuestión”.

La portavoz de Educación de Podemos en las Cortes ha recordado que el PP “blindó” el horario permitido el pasado curso, al tiempo que ha recordado que es una asignatura que se cursa con carácter “optativo” y que, sin embargo, en Primaria está teniendo “más carga lectiva que otras con carácter obligatorio en el currículo como música y plástica”.

Sanz ha insistido en que este tratamiento “privilegiado” se basa en Concordato con la Santa Sede de 1979 que fue firmado, ha recordado, en un contexto histórico y social “que nada tiene que ver con el actual” dado que vivimos en un Estado aconfesional y la educación debería “ser laica”.

La asignatura de Religión lleva años perdiendo alumnos en todas las etapas educativas y especialmente en la escuela pública, mientras el Ministerio de Educación quiere potenciar esta asignatura, que con la Lomce pasa a ser evaluable y computable para la nota media. En Aragón, en una década, el número de alumnos que elige Religión en Primaria en los centros públicos ha pasado del 84% al 66%, según datos del Ministerio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share