Obligará a una redistribución de las partidas a la baja en un porcentaje sensiblemente mayor al esperado, informa Ferede.
La Fundación Pluralismo y Convivencia continuará con su labor, aunque con un recorte importante en su presupuesto. Así lo confirmó este pasado miércoles 21 de marzo el Director de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel José Llorente, al secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Mariano Blázquez, mediante una conversación telefónica.
El responsable del Gobierno, que había recibido a Blázquez en persona semanas después de la toma de posesión de su cargo para una primera toma de contacto, se lo notificó personalmente por teléfono.
Se espera que en las próximas semanas, hechos los reajustes oportunos y establecido el presupuesto definitivo, la Fundación dará a conocer la resolución de las Convocatorias de subvenciones de las líneas 1 y 2 correspondientes al año 2012 . No se sabe aún en qué cuantía afectará a cada una de estas partidas.
EL ANUNCIADO RECORTE DEL GOBIERNO
Existía preocupación desde hacía varios meses atrás, cuando se supo que la Fundación Pluralismo y Convivencia había sido objeto –igual que otras Fundaciones estatales- de un minucioso examen por parte de los técnicos del Gobierno popular , con miras a la restructuración y racionalización del sector público.
Tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes 16 de marzo, el Gobierno anunciaba un “Plan de restructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal” que se traduciría en la supresión, desinversión o agilización de liquidación de unas 80 sociedades mercantiles y de algunas Fundaciones estatales : “se aborda la racionalización del sector público fundacional estatal mediante diversas operaciones de supresión o fusión de fundaciones”, era el mensaje.
Como resultado, llegó la llamada de Llorente, confirmando a Ferede que la Fundación Pluralismo y Convivencia había superado el corte en cuanto a su continuidad y seguirá con su importante labor en aras de la visibilización del pluralismo y la normalización religiosa en España. Eso sí, con un importante recorte en su presupuesto, lo que obligará a dicha Fundación a una redistribución de las partidas que, muy probablemente, deberá adaptar a la baja en un porcentaje sensiblemente mayor al esperado .
VALORACIONES
En cualquier caso, la Ferede valora que “la continuidad de la Fundación Pluralismo y Convivencia es una muy buena noticia, dadas las circunstancias , ya que su continuidad se produce después de un riguroso examen en cuanto a la idoneidad de su labor y la transparencia de su gestión, prueba que ha superado con solvencia pese al recorte presupuestario que, como se sabe, afecta a todo el sector público. En este sentido, la institución sale reforzada”.
Tras esta información Ferede, que había defendido la labor de dicha Fundación en su primera reunión con el Director de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, recibe la noticia “con indisimulado alivio ya que, en caso contrario, también se habría visto obligada a una profunda reestructuración de su presupuesto, suprimiendo servicios que la Federación ofrece a sus iglesias y entidades miembro, y reduciendo de forma importante su ajustada plantilla. De hecho, así se había planteado el tema en la Reunión de la Comisión Plenaria celebrada el pasado 6 de marzo”.
Archivos de imagen relacionados