Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Plata visita la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo y las obras del Auditorio de Lucena

Un trabajo realizado entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007, con un presupuesto de 265.438 euros.

La intervención en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo, según ha informado la Administración autonómica, ha sido realizada con cargo al Programa Andalucía Barroca y ha consistido en la restauración de los elementos ornamentales de su interior, un trabajo realizado entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007, con un presupuesto de 265.438 euros.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado este miércoles la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba), en cuya restauración ha invertido la Junta de Andalucía 278.524 euros. Además, el consejero ha conocido el estado de las obras del Auditorio Municipal de la localidad, en las que participa también la Junta.
La intervención en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo, según ha informado la Administración autonómica, ha sido realizada con cargo al Programa Andalucía Barroca y ha consistido en la restauración de los elementos ornamentales de su interior, un trabajo realizado entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007, con un presupuesto de 265.438 euros.
Además, la Consejería de Cultura acometió la recuperación de la custodia o remate exterior del edificio barroco, que ha supuesto un desembolso de 13.086 euros. Esta pieza destaca por su gran singularidad, ya que se trata de una custodia de forja sobredorada, sobre base de cerámica vidriada, que conforma una nube con cabezas de ángeles.
La Iglesia de San Mateo de Lucena comenzó a construirse en 1498, bajo la dirección de Hernán Ruiz I. Las obras se prolongaron hasta mediados del siglo XVI, por lo que el edificio muestra una mezcla armoniosa de elementos del gótico tardío con los renacentistas.
La Capilla del Sagrario, ya de estilo barroco, está adosada al muro de la epístola y cerca del cancel de los pies de la nave de la Iglesia. La traza del conjunto está concebida por el presbítero y artista local Leonardo Antonio de Castro en 1740 y finalizó en 1772. Destaca la sobriedad arquitectónica exterior, a base de sillería de piedras, frente a la exuberancia decorativa del interior, con abigarradas yeserías policromadas, lienzos y esculturas de gran efectismo teatral. En medio de la Capilla sobresale un gran tabernáculo en madera tallada, dorada y policromada con la talla de la Inmaculada Concepción.
AUDITORIO DE LUCENA
Por otra parte, Plata ha visitado también las obras del Auditorio de Lucena, un edificio de carácter polivalente, resultado de un concurso de ideas que ganaron en febrero de 2006 los arquitectos Boris Bezan, Mara Partida y Héctor Mendoza, con el proyecto titulado ´Entre umbrales´.
Con un presupuesto total de 15,65 millones de euros, de los que un millón lo aporta la Consejería de Cultura, esta atractiva infraestructura dispondrá de algo más de 1.740 metros cuadrados y orientará la mayor parte de sus servicios al río, adaptándose al proyecto de recuperación de este entorno natural.
Se construye en dos fases, la primera supone una inversión de cuatro millones de euros y está destinada a la creación de un espacio escénico polivalente de 560 butacas, un escenario de 23 metros de ancho y diez metros de profundidad y habilitado para la celebración de todo tipo de espectáculos, así como actividades docentes, recreativas o congresos. En una segunda fase está prevista la creación de las dependencias complementarias y la culminación de los exteriores, un gran parque verde de más de 17.000 metros cuadrados.
Esta actuación se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, que está cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea (UE), con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en la categoría de gasto 61 ´Proyectos de regeneración urbana y rural´ del Eje 5 de ´Desarrollo Sostenible Local y Urbano´ del Programa Operativo Feder 2007-2013 de Andalucía, y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Lucena. La Junta de Andalucía ha aportado un millón de euros para la ejecución de la primera fase.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share