El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Romero Romero propuso reformar la Ley General de Educación para establecer infracciones contra las escuelas públicas y privadas que promuevan doctrinas religiosas.
En un comunicado, Romero Romero consideró que la reforma al artículo 75 de dicha ley , contribuirá a fortalecer el carácter laico de la educación, así como el de reafirmar el principio fundamental de libertad de conciencia y pensamiento. '
Se pretende hacer explícita en la legislación secundaria la facultad de la autoridad para poder sancionar la falta de observancia a la disposición constitucional sobre la educación laica', dijo el también secretario de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
Señaló que la educación privada, en comparación con el total nacional, representa cerca del 20 por ciento y ejerce una influencia considerable en la formación de algunos sectores sociales.
En ese sentido consideró que debido a un vacío legal, las escuelas privadas, en la práctica, tienen autonomía respecto a sus principios, valores, métodos y funcionamiento, lo que permite la enseñanza de doctrinas religiosas, a pesar de que dichas instituciones forman parte del sistema educativo nacional. 'Algunas instituciones han tergiversado el objeto de la educación observándolo como un mero negocio y de promoción religiosa.
Ninguna religión particular, ninguna confesión ni secta puede imponerse a todos en nombre de la democracia, a través de la formación educativa pública o privada', agregó el diputado priista.