Piden que la escolarización en Aragón priorice la escuela pública y que se respete la libertad de conciencia

Las organizaciones sindicales CGT Enseñanza y STEA-i, MHUEL e IU Aragón hemos presentado la mañana del 12 de febrero de 2016 nuestras alegaciones al Decreto de Escolarización.

Estas cuatro organizaciones reclamamos a la administración que intervenga en los procesos de escolarización para que la enseñanza concertada sea subsidiaria de la enseñanza pública, la única que apuesta por la igualdad de derechos para toda la población, algo esencial para ir hacia una sociedad más justa.

Por ello demandamos que el proceso de escolarización de alumnos asegure el derecho de todo el alumnado a una escolarización en condiciones de igualdad aún a costa de la libertad de elección de centro de las familias.

En esa línea, exigimos que la administración solo concierte en centros educativos privados las vacantes estrictamente necesarias una vez que los centros públicos de la zona tengan cubiertas totalmente su oferta de plazas.

A su vez, la administración debería ofertar en el periodo de matriculación todas las unidades que la infraestructura física de los colegios públicos permita. Solo en el caso de que esa oferta pública sea insuficiente para la zona escolar, se concertaría las vacantes necesarias en centros privados.

También reclamamos, con el fin de evitar la elección de alumnado que la escuela concertada hace ya desde el mismo proceso de matriculación, que las solicitudes de las familias durante ese periodo no se puedan presentar en los centros privados-concertados, sino que deban hacerlo a través del registro telemático o en las oficinas de información.

Exigimos también que la administración vele para que toda enseñanza sea impartida con pleno respeto a la libertad de conciencia. Toda práctica confesional debería tener carácter verdaderamente voluntario.

Estas medidas mejorarían la racionalización del gasto público en educación al disminuir la doble red que existe actualmente, y sobre todo ayudarían a terminar con la selección elitista de centros que está reproduciendo una estructura totalmente clasista que afecta negativamente la calidad del sistema educativo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...