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Perón y la Iglesia. Un conflicto en la configuración del Estado Socia · por Héctor Muzzopappa

FEPAI (Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano)

Encuentro: “Diálogo, Religión y Política“
Septiembre , 2019

En el texto de La Comunidad Organizada es donde se expresan repetidamente las coincidencias en el plano ético-moral frente a la época histórica que se está viviendo. En ella encontramos tres ideas que configurarán al peronismo: la de una comunidad orgánicamente ordenada, la consecuente idea del equilibrio social como respuesta a crisis de valores producto de la vigente idea normativa de una sociedad hobbesiana, que se ha resuelto fácticamente en el enfrentamiento entre el individualismo liberal y la lucha de clases y la de la preeminencia de la idea de justicia. El recorrido del texto de Perón más que filosófico, es histórico. Las citas filosóficas son más bien ilustrativas del desarrollo histórico. Y los límites de su campo ideológico coinciden con los de la Iglesia: a izquierda, el materialismo marxista y la lucha de clases; por la derecha, el individualismo y el egoísmo asocial del capitalismo liberal. El diagnóstico básico es la crisis del mundo moderno, su crisis de valores. Frente a ellos Perón propone su idea de la comunidad organizada, que se realizaría en el círculo virtuoso de la dialéctica del yo y el nosotros, afirmando además que su momento histórico ofrece la oportunidad de iniciar una nueva era. Las ideas mecanicistas tanto de la lucha de clases como del individualismo liberal se superarían en una visión orgánica de la convivencia humana, la comunidad, que se erigiría por sobre ambos polos con la fuerza vertical de lo ético. Si bien Perón no cuestiona la dimensión trascendente del cristianismo, la recurrencia a la ética es constante.

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