Pena de muerte por la difusión del video sobre Mahoma

Un tribunal de El Cairo condena a siete cristianos coptos y al pastor Terry Jones, aunque todos ellos viven en EEUU

El Tribunal Penal de El Cairo confirmó hoy la condena a muerte en rebeldía de siete coptos residentes en EEUU y de cinco años de cárcel para el pastor estadounidense Terry Jones por la producción y difusión del polémico vídeo sobre el profeta Mahoma.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que la sentencia ha sido ratificada después de que el muftí de Egipto, el jeque Alí Gomaa, la máxima autoridad religiosa del país, aprobara la condena a pena de muerte. Los cargos contra los inculpados incluyen insultar a la religión musulmana y dañar la unidad nacional, dijeron las fuentes, que añadieron que se puede apelar las sentencias en el plazo de diez días.

Jones no ha sido condenado a muerte porque está acusado de burlarse de las religiones pero no de tratar de dividir Egipto, como los otros procesados, entre los que figura el supuesto productor de la cinta Elia Basily (también conocido como Nakoula Basseley).

Además de Jones y Basily, entre los otros condenados se encuentra Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EEUU.

La película, conocida como "La inocencia de los musulmanes", desencadenó una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, Yemen y Túnez.

El Black Bloc

Por otra parte, el fiscal general egipcio, Talaat Abdalá, ordenó hoy el arresto de los miembros del grupo "Black Bloc", al que calificó de "terrorista" y acusó de estar implicado en los disturbios actuales en el país.

Abdalá dio órdenes a la Policía y al Ejército de arrestar a cualquier sospechoso de pertenecer a esta organización, informó la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, que citó al portavoz de la Fiscalía General, Hasan Yasin.

El "Black Bloc" es una organización violenta y opaca integrada por jóvenes encapuchados que se ha sumado en los últimos días a los incidentes en Egipto. Sus pasamontañas y antifaces, su ropa oscura y su rechazo a hablar con la prensa han empujado a algunos medios de comunicación egipcios y árabes a considerarlos como parte de una conspiración extranjera que supone una amenaza para el orden.

Sin embargo, los miembros de ese grupo explicaron a Efe en una de sus raras declaraciones que actúan para combatir "la tiranía fascista" de los Hermanos Musulmanes, que dominan actualmente la escena política egipcia.

El ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah el Sisi, ha advertido de que la crisis que vive el país puede llevar al colapso del Estado, informó hoy el portavoz de su departamento, Ahmad Mohamed Ali, en su página de Facebook.

"La continuación del conflicto entre las distintas fuerzas políticas y sus discrepancias sobre la administración de los asuntos del país puede llevar al colapso del Estado y amenaza el futuro de las próximas generaciones", dijo El Sisi, que es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas egipcias.

Fotograma del vídeo sobre Mahoma

Archivos de imagen relacionados

  • pelicula Mahoma
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...