Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno sin Biblia ni crucifijo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI, un ejemplar de la Constitución y por primera vez sin crucifijo ni Biblia.

“Prometo cumplir fielmente las obligaciones de cargo de presidente del Gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”. Con estas palabras, el ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido esta sábado oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo español de la era democrática. Pasadas las 11.00 de la mañana, el líder del PSOE ha prometido su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI. 

En el acto han estado presentes el ministro de Justicia en funciones y notario mayor del Reino, Rafael Catalá;  los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Manuel García-Pelayo, y del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. También ha asistido el ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy: es habitual que el presidente saliente acompañe a su sucesor en el cargo durante la ceremonia de toma de posesión.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y ante un grupo reducido de periodistas, los habituales que cubren la información de la Casa Real. Uno de los primeros gestos del nuevo presidente ha tenido que ver con el respeto a la aconfesionalidad del Estado. Porque a diferencia de su predecesor, en la promesa de Sánchez no se han visto el habitual crucifijo ni la Biblia. Sí un ejemplar de la Constitución abierta por el Título IV y el artículo 99.3. El jefe de Protocolo de la jefatura del Estado, Alfredo Martínez, ha leído el real decreto  publicado en el BOE con el nombramiento y, a continuación, Sánchez ha pronunciado su promesa.

El BOE también publicaba este sábado el cese de Mariano Rajoy y de su Gobierno. En el apartado correspondiente a la Presidencia del Gobierno aparecía el cese de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. Y debajo, consta la relación de los doce ministros cesantes encabezada por el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. En el siguiente apartado se declara el cese de Mariano Rajoy a raíz de la moción de censura.

Una vez prometido el cargo, Sánchez deberá anunciar la composición de su Gobierno, una incógnita que, según fuentes cercanas al presidente del Gobierno, no está previsto, por el momento, que se despeje este sábado.  Margarita Robles, Miquel Iceta, Carmen Calvo, David Vegara, Meritxell Batet, Patxi López, Cristina Narbona, Manuel Escudero, Teresa Rivera o Enrique Barón son  algunos de los nombres que suenan con fuerza para la configuración del nuevo Ejecutivo.

Don Felipe con los presidentes del Gobierno entrante y saliente, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del CGPJ

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...