Los obispos respondieron al presidente de Perú que para poder mediar debe haber un pedido de todas las partes involucradas
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha pedido a la Iglesia mediar en el conflicto de la mina de Las Bambas, en el departamento de Apurímac, al sur del país.
Esta mina es una de las mayores del mundo, que aporta el 2% del cobre en todo el planeta, de allí que seis comunidades campesinas han entrado en disputa con por la empresa de capitales chinos MMG Limited por “mejores condiciones de vida”.
Además han denunciado que la empresa china ha incumplido varios acuerdos con la minera que aporta en promedio el 1% del PBI a Perú.
Diálogo para superar diferencias
En tanto, la Conferencia de Obispos confirmó el pedido de Castillo “este 03 de junio para que pueda mediar en el conflicto de Las Bambas”.
“Es un criterio de la CEP (Conferencia Episcopal Peruana), como se hizo en anteriores ocasiones para que sea viable la mediación, que el pedido sea de todos los involucrados en el conflicto: La Empresa, los Comuneros y el Gobierno”, añadieron.
Por ahora, “no se han recibido otros pedidos. De darse este escenario, la Conferencia Episcopal evaluará su participación siempre en la búsqueda de la Paz Social” al tiempo que ratifican su posición por el diálogo como “el único camino para solucionar las diferencias, y no la violencia”.