Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Peces Barba enmarca la decisión del TSJA en “el desconocimiento más absoluto de la evolución de la cultura”

El catedrático de Filosofía de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, enmarcó hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de permitir que un niño no curse la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), en ‘el desconocimiento más absoluto de la evolución de la cultura’.
 

Sólo desde la ignorancia más absoluta y el desconocimiento más absoluto de la evolución de la cultura se puede haber formalizado esa sentencia’, subrayó Peces Barba en una conferencia impartida en el marco de unas jornadas en Santiago.

De este modo, el catedrático matizó que entiende, por tanto, que se da por hecho que ‘no hay mala fe’ en la formalización de la sentencia. ‘Me ha calentado mucho mi conciencia moral’, aseveró.

En su conferencia, titulada 'Laicidad y laicismo', el catedrático repasó la historia que llevó a ambos conceptos en el marco de las XXIII Encontros de Educación para a Paz sobre 'Educación, democracia y laicidad'.

Así, Peces Barba indicó que laicidad ‘se identifica como resultado de la modernidad’ y representa ‘una exigencia de una sociedad republicana o democrática’, mientras que definió el laicismo como ‘un movimiento que pretende que las sociedades sean laicas’. Al respecto del segundo concepto, precisó que ‘tiene mayor discusión porque depende del nivel que tenga ser aceptado o no’.

SEPARACION IGLESIA-ESTADO.

En su repaso histórico de ambos conceptos, porque ‘lo actual no se entiende sin la historia’, incidió en la separación de Iglesia y Estado, ‘que es la laicidad’, según precisó. ‘Sería espantoso que Rouco estuviera por encima de Rajoy o Zapatero dando instrucciones’, ironizó.

Con todo, se refirió a la Constitución española para puntualizar que ‘se reserva a las familias, y no a la Iglesia, el derecho a formar desde el punto de vista de la conciencia individual’.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share