Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Patronas y patronos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

Por encima de ordenanzas, normas, precedencias y reglamentos de protocolos, Art 16.3 de la Constitución española expresa con total claridad: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal“, debe ser -en este caso de patronos y patronas de la religión católica- que las FAS y la Guardia Civil NO forman parte del Estado español, según estas conmemoraciones, podrían ser una especie de “entidades privadas confesionales que rinden honores a patrones y patronas católicas” y en otros casos asisten oficialmente a actos estrictamente religiosos, hecho que no corresponde, ni es constitucionalmente legal.

En nuestra opinión y en la de muchos juristas y constitucionalistas, esta situación es ancestral, anómala y vulnera el principio de la laicidad y neutralidad del Estado, en una sociedad plural de múltiples convicciones a las que se deben todas las instituciones del Estado, porque éste es constitucionalmente NO CONFESIONAL y ello afecta a la jefatura del Estado, al Gobierno, a los poderes legislativo y judicial, a los ayuntamientos, a los gobiernos de ámbito territorial y sus instituciones, al cuerpo diplomático, a las fuerzas armadas y de orden público y en general a todas aquellas entidades públicas y a las privadas cuya gestión se realice por parte del Estado.

Hecho que queda corroborado -por omisión- por el RD 2099/1983 de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de precedencias en el Estado, de acuerdo a la Constitución.

Fuente de esta relación: Ministerio de Deffenssa

Las festividades de Santos Patronos se celebrarán únicamente en el ámbito propio y específico del Ejército, Cuerpo, Especialidad o colectivo de que se trate. Se celebrarán las siguientes:

– Treinta y uno de enero, San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra y de las especialidades fundamentales de este ejército de Electrónica y Telecomunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos, electricidad, Informática, Automoción, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones, Chapa y Soldadura, Montador Electricista y Montador de Equipos.

– Trece de abril, San Hermenegildo, Patrón de la Real Hdad. de Veteranos de las F.A.S. y la Guardia Civil

– Veintiséis de abril, Nuestra Señora del Buen Consejo, Patrona del Cuerpo Militar de Intervención.

– Veintiocho de mayo. Patrón de la Infantería de Marina, San Juan Nepomuceno.

– Treinta de mayo, San Fernando, Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Especialidades Fundamentales Ingenieros y Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Especialidades Fundamentales de Construcción y Telecomunicaciones y Electrónica de las Escala de Oficiales y Técnica).

– Veintitrés de junio, Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de la especialidad fundamental de Helicópteros del Ejército de Tierra.

– Veinticuatro de junio, festividad de San Juan Bautista, Patrón de la Guardia Real.

– Veintisiete de junio, festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad y de la especialidad fundamental del Ejército de Tierra de Apoyo Sanitario.

– Diez de julio, San Cristóbal, Patrón de Automovilismo.

– Dieciséis de julio, Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Armada.

– Veinticinco de julio, Santiago Apóstol, Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Especialidad Fundamental Caballería.

– Siete de octubre, Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Unidad Militar de Emergencias.

– Doce de octubre, Virgen del PIlar, Patrona de la Guardia Civil.

– Quince de octubre, Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.

– Veintidós de noviembre, Santa Cecilia, Patrona del Cuerpo de Músicas Militares, de las Músicas Militares y de la especialidad fundamental de Música del Ejército de Tierra.

– Cuatro de diciembre, Santa Bárbara, Patrona de la especialidad fundamental de Artillería del Cuerpo General del Ejército de Tierra y de las Especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del citado ejército

– Ocho de diciembre, Inmaculada Concepción, Patrona de la especialidad fundamental de Infantería del Cuerpo General del Ejército de Tierra, del Cuerpo Jurídico Militar y de los capellanes castrenses.

– Diez de diciembre, Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.

acto ejercito aire patrona

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share