Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Patrimonio Nacional financia 8 comunidades religiosas

Patrimonio Nacional oculta cómo gasta más de 100 millones de euros. El uso de magnitudes como metros, hectáreas y unidades en lugar de euros para medir las diferentes partidas impide conocer con detalle a cuánto asciende el gasto en cada cap

Las cuentas de Patrimonio Nacional son un misterio. A pesar de que se publican regularmente en el Boletín Oficial del Estado –las correspondientes al ejercicio 2012 se dieron a conocer el pasado septiembre–, es imposible saber cómo gasta el organismo un presupuesto total que ascendió en el último ejercicio a 117 millones de euros. O, al menos, conocer el detalle. En su contabilidad, Patrimonio recurre a magnitudes como unidades, metros o hectáreas en lugar de euros a la hora de consignar sus gastos.

Este método contable hace que, por ejemplo, sea posible saber que se pagaron 165.977 fotocopias a lo largo de 2012, más de 450 al día. Sin embargo, no es posible saber cuánto costaron al erario público. Entre los programas de gasto destacan algunos como los destinados a cubrir "servicios a la Corona y Actos de Estado": recepciones, audiencias y cenas de gala son pagadas con cargo a este organismo. En total, los programas relacionados con la Casa del Rey sumaron un total de casi 12 millones de euros, un 24% más de lo previsto.

También hay partidas presupuestarias dedicadas al sostenimiento de órdenes religiosas: 8 comunidades religiosas con un total de 217 miembros son financiadas con fondos públicos a través de Patrimonio aunque, una vez más, es imposible saber cuánto dinero recibieron en total: la institución asegura en su Memoria Anual que gastó alrededor de 1,4 millones de euros en "gastos corrientes" de estas organizaciones y que dedicó un importe no especificado a financiar "las inversiones en los Patronatos".

Previsiones desbordadas y gastos imprevistos

En total son 132 los capítulos de gasto recogidos en los presupuestos, ninguno de los cuales se expresa en euros. Además de por su falta de concreción, el presupuesto del organismo tampoco se caracteriza por el acierto de sus previsiones. Por ejemplo, el número de fotocopias realizadas en 2012 superó en un 374% a las inicialmente previstas, se contrataron 435 anuncios de prensa y radio sin haber reservado fondos para ello y se restauraron 4.698 colecciones de piezas de porcelana cuando estaba presupuestado el mantenimiento de justo la mitad: 2.349.

El único desglose en euros que contemplan las cuentas de 2012 se refiere a grandes capítulos de gasto, como "mantenimiento y conservación" o "seguridad de los bienes". Así, la mayor parte de los 109 millones de euros que se gastaron finalmente se dedicaron al "uso con fines culturales, científicos y docentes" de los bienes administrados por Patrimonio (25 millones de euros). En su conjunto, el organismo gastó un 2,62% menos que en 2011.

Diez GASTOS DE PATRIMONIO NACIONAL

  • Recepciones de SM El Rey (nº): 7 previstas, 5 realizadas.
  • Audiencias civiles de SM El Rey (nº): 5 revistas, 6 realizadas.
  • Cenas de Gala (nº): 7 previstas, 2 realizadas.
  • Otros actos al servicio de la Corona y de la Real Familia (nº): 25 previstos, 16 realizados.
  • Superficie de parques y jardines (Ha): 1.385 previstas, 1.385 realizadas.
  • Mantenimiento de setos (metros lineales): 130.000 previstos, 130.000 realizados.
  • Cerramientos (kilómetros): 120 kilómetros previstos, 120 kilómetros realizados.
  • Distribución de invitaciones y bases de premios y concursos (nº): 0 previstos, 2.000 realizados.
  • Microfilmación de archivos (nº): 100.000 previstas, 100.000 realizadas.

Tras la publicación de las cuentas anuales de Patrimonio Nacional el 13 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, infoLibre remitió a la institución una batería de preguntas referidas a diferentes programas de gasto y a los criterios de contabilidad empleados.

Algunas de estas cuestiones se referían a asuntos como el coste de las cenas de gala ofrecidas a la Corona y en Actos de Estado, el importe dedicado a los conciertos en el Palacio Real o las subvenciones recibidas por los patronatos y fundaciones, entre las que figuran las órdenes religiosas. También se cuestionó el uso de magnitudes diferentes de las monetarias en la confección de las cuentas y los motivos por los que se produjeron desviaciones de más del 200% en determinadas partidas.

Días después, el organismo remitió la siguiente respuesta: "El Organismo Público Patrimonio Nacional ha rendido sus Cuentas Anuales 2012 de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 20 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el BOE por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, y la Resolución de 3 de junio de 2013, de la Intervención General de la Administración del Estado, que determina la publicación del Informe de Auditoría de dichas Cuentas Anuales". La respuesta también incluyó un enlace a la Memoria Anual de 2012.
 


Algunos datos de su Memoria 2012

? Monasterio de Yuste
Debe resaltarse el acondicionamiento de las dependencias conventuales en el Monasterio de Yuste para la nueva comunidad religiosa de Padres Paulinos, procedente del Monasterio de Jasna Góra en Czestochowa (Polonia). También se han acondicionado espacios exteriores que incluyen iluminación y protección de vistas.

——————-

Tanto en el Palacio Real de Madrid como en los Reales Sitios de La Granja de San Ildefonso, El Escorial, El Pardo, Aranjuez y La Almudaina, se realizaron ejercicios de simulacros de emergencias y evacuación; y se recordó al personal de las comunidades religiosas de los Reales Patronatos las actuaciones a realizar en caso de emergencia y evacuación.

——————-

Durante este ejercicio, se han llevado a cabo 150 entrevistas a técnicos y personal especializado, 40 conexiones en directo, 26 documentales y 150 reportajes turísticos y culturales, a los que hay que añadir 20 producciones audiovisuales. Además el personal de prensa ha participado en actos de carácter institucional. Así, se ha prestado apoyo a la agenda oficial en 27 ocasiones y en 71 actos institucionales o religiosos.

——————-

Transferencias corrientes. Se destinan a sufragar los gastos corrientes de los Reales Patronatos y Fundaciones y de la comunidad religiosa destinada en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Igualmente, se destina parte de este capítulo a la concesión de becas en el organismo.

Monasterio Yuste

Monasterio  de Yuste

Archivos de imagen relacionados

  • Monasterio Yuste
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share