Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pastores evangélicos llaman a rechazar el plebiscito de abril en Chile

Congregaciones Evangélicas de la Región del Biobío y otras organizaciones se reunieron y firmaron una declaración pública donde manifiestan su rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito de abril. También en los sectores populares de Santiago se alistan campañas de rechazo activadas en el mundo evangélico.

En una actividad de la Agrupación de Pastores realizada el sábado último (4 de enero) en Concepción, obispos, líderes y pastores manifestaron su posición de «rechazo» al Plebiscito Constitucional del 26 de abril próximo.

“Nuestra Constitución asegura de que primero está el ser humano, luego la familia y luego el Estado. Nos parece que debe ser construida desde allí, desde la concepción cristiana y no queremos que esto cambie», señaló Julio Menéndez, presidente del Consejo de Pastores e Iglesias Evangélicas de Talcahuano.

En la reunión participaron pastores de diferentes congregaciones evangélicas de la Octava Región (ver foto), organizaciones cristianas, concejales y otras autoridades, como la diputada Francesca Muñoz (RN), quien apoyó la iniciativa.

“La mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos estamos por el rechazo. Tenemos que ser realistas, hay muchos sectores apoyando una Nueva Constitución, desde una hoja en blanco, que están llenando de ilusiones y expectativas a la ciudadanía al decir que con una Nueva Constitución se van a solucionar los problemas de Chile, eso no es así, ya que las demandas ciudadanas se resuelven con modificaciones a las leyes en el Congreso“, dijo la parlamentaria.

Por último la presidenta de Confamilia, Antaris Varela, afirmó: “Estamos coordinando el trabajo para difundir información correcta y eso es en la línea de rechazar una Nueva Constitución porque no queremos partir desde cero, más aún en el contexto social que estamos viviendo, pensamos que lo correcto es construir sobre lo que ya se ha logrado en materia de derechos y libertades, queremos una reforma pero no construir desde cero”.

En Santiago

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, dio el vamos oficial a su campaña por la opción rechazo a una nueva Constitución de cara al Plebiscito de abril próximo y lo hizo en un desayuno con líderes del mundo evangélico en la comuna de San Miguel, una de las comunas que forman parte de su distrito en la Región Mteropolitana.

La arenga de Durán fue bien recibida por los representantes, quienes mayoritariamente respaldan dicha alternativa.

“Hago un llamado a todo el mundo evangélico a informarse adecuadamente respecto del proceso constituyente. Teniendo claro que las demandas sociales no terminarán con una nueva Carta Fundamental, y considerando además que la actual Constitución ha dado a Chile estabilidad y desarrollo, permitiendo que nuestros principios cristianos estén presentes en la viga maestra que define el resto de las leyes nacionales”, sostuvo el diputado Durán, quien representa al Distrito 13.

“Los obispos están muy comprometidos en comunicar en sus iglesias la importancia de participar en los asuntos públicos de nuestro país y defender lo que consideran imprescindible para la convivencia nacional, y que son los valores cristianos que la actual Constitución garantiza”, remarcó el legislador de Chile Vamos.

Alto respaldo del culto

El llamado del diputado de Chile Vamos tuvo eco en los obispos y es que casi la totalidad de la Iglesia Evangélica estaría por la opción del NO, tal como lo refrendó el Obispo Javier Espinoza, presidente de la Iglesia Metodista Renovada.

“El 75% de la Iglesia Evangélica está pidiendo que no haya una nueva Constitución. Se deben hacer algunas reformas seguramente pero no una nueva Constitución porque es un peligro inminente para la iglesia, por lo que felicito al diputado Durán y agradecemos que saque nuestra voz en el Congreso”, afirmó Espinoza.

En la misma línea, el Obispo Roberto López, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, se reconoció como “uno de los que piensa que se debe mantener la Constitución, lo que le manifesté al diputado. Pero también le alerté que los evangélicos no votamos y hay que trabajar en ello”.

Evangélicos a la Constituyente

No obstante, al interior de la Iglesia asumen que la opción de rechazar una nueva Constitución no está garantizada. Por ello, hicieron un llamado a no descuidar el proceso constituyente, invitando a todo el mundo evangélico a sufragar y, de paso, a postular representantes para reformular la nueva Carta Magna.

“Debemos trabajar una estrategia si es que ganara la otra postura SÍ. Necesitamos llevar hermanos capacitados que sean parte de los 155 constituyentes. Es una situación que no debemos descuidar. Tengo temores, dudas, el evangélico no sale a votar y no responde como debiera responder”, advirtió el obispo López.

El diputado Durán realizará una gira nacional durante el verano para sumar el respaldo de sus electores en la cruzada por el rechazo a una nueva Carta Fundamental.

Estudio Evangélicos y Política

La Universidad de Santiago de Chile ha publicado un estudio cuyo resumen indica que en los países de América Latina se ha vuelto relevante la opinión y protesta de la comunidad evangélica. Por años la presencia de este grupo era reducida en el espacio público, pese a ser un grupo numeroso de la sociedad. En la actualidad este sector de la población busca ser representado en la política, evidenciado en la cantidad de candidatos evangélicos que se han presentado en las últimas dos elecciones, las manifestaciones públicas de organizaciones evangélicas y los esfuerzos por levantar plataformas políticas para evangélicos, incluyendo partidos políticos.

Añade que este fenómeno se torna relevante porque estos grupos pueden afectar de forma directa la agenda pública con un marcado conservadurismo. El objetivo general del artículo es comprender el motivo por el cual los evangélicos se han movilizado políticamente en los últimos años mediante el intento de formación de un partido político evangélico y por medio de candidaturas para cargos de representación popular.

Ver estudio en PDF

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share