Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Partidos y Segob, en cónclave de la Iglesia

El Episcopado realiza desde hace algunas semanas una campaña de «concientización» entre sus feligreses sobre la importancia de participar en las elecciones y aun después para vigilar a los candidatos ganadores.

La jerarquía católica inició la “concientización” de los mexicanos para que acudan a votar en las próximas elecciones, a pesar de la advertencia de que los partidos políticos están vigilantes para denunciar ante las autoridades cualquier intromisión en los comicios.

Apegada a la doctrina social de la Iglesia, los sacerdotes elaboran mensajes —que difunden en trípticos o en talleres— con criterios para evaluar las propuestas de los candidatos y partidos.

Recomiendan a los fieles informarse adecuadamente no sólo con lo que escuchen, vean o lean en los medios de comunicación, sino también mediante debates en grupo para analizar las plataformas partidistas.

“No participar constituye una grave omisión a los derechos y deberes ciudadanos”, advierten los sacerdotes, por lo que exhortan a los devotos a continuar activos más allá de los comicios vigilando el cumplimiento de las promesas de los candidatos electos a algún cargo público.

Participarán dirigentes

Para apuntalar sus mensajes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunirá en su próxima asamblea, a realizarse del 21 al 23 de abril en Cuautitlán Izcalli, con los dirigentes de los partidos políticos.

La democracia será el primer tema que abordarán. Como invitado especial estará el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

El primer acercamiento del Episcopado con los líderes partidistas fue vía telefónica y luego, de manera formal, les envió una invitación a la asamblea. Ningún presidente partidista rechazó la petición.

La jerarquía católica recibirá en un solo día a todos los líderes partidistas: Beatriz Paredes, del PRI; Germán Martínez, del PAN; Jesús Ortega, del PRD; Jorge Emilio González, del PVEM; Luis Maldonado, de Convergencia; Tomás Ruiz, de Nueva Alianza; Jorge Carlos Díaz Cuervo, del PSD, y Alberto Anaya, del PT.

Pese a las diferencias y enfrentamientos que la jerarquía católica ha protagonizado en años recientes con el Partido Socialdemócrata por temas como el aborto y la unión de homosexuales, el Episcopado incluyó en su asamblea al dirigente de ese partido porque pretende efectuar un foro plural.

Durante la asamblea se reunirán también con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y la subsecretaria de Población Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda.

Al concluir el encuentro con los dirigentes de los partidos, los obispos elaborarán otro mensaje, en el que se destacarán la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La “concientización” electoral de la Iglesia ya fue denunciada ante la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, Ana Teresa Aranda explicó que las expresiones de ministros de culto no merecen ninguna sanción por parte de la Segob “si tienen que ver con la doctrina que reportaron en el momento de hacer su inscripción en la Dirección de Asuntos Religiosos”.

Añadió que “si una iglesia o asociación religiosa inscribe unos principios de doctrina y se refiere a ellos en escritos o en publicaciones, la Secretaría de Gobernación no puede tomar decisión contra esos principios que están inscritos de manera previa”.

La funcionaria informó que hasta el momento se han recibido tres quejas por la labor proselitista de la Iglesia: dos por el Instituto Federal Electoral y una por el Instituto Electoral de Coahuila.

Una de esas quejas la interpuso el PSD ante la junta local del IFE en Jalisco por una publicación del Seminario Arquidiocesano de Guadalajara, que está firmada por una persona de nombre Carmelo Lengo, y se desechó porque el artículo en cuestión no fue firmado por un ministro de culto ni por un representante legal de asociación religiosa alguna.

Se tiene un procedimiento administrativo en una denuncia presentada contra un sacerdote de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, por presuntas declaraciones que se le imputan.

Claves

Contra el laicismo

• Según la la ley de asociaciones religiosas, los ministros de culto podrán votar pero no ser votados, es decir, no pueden de-
sempeñar ningún cargo público.

• En 2007, la Conferencia del Episcopado Mexicano sugirió cambios a los artículos 3, 24 y 130 de la Constitución como parte de la reforma del Estado.

• La jerarquía católica aseguró que su intención era crear un Estado “aconfesional”, sin desaparecer el Estado laico, que garantizara la libertad religiosa.

La justicia federal

Integrantes de organizaciones civiles realizaron una caravana del Monumento a la Revolución (foto) al penal Molino de las Flores, en Texcoco, Estado de México, para exigir la liberación de los nueve activistas de San Salvador Atenco que permanecen presos desde 2006, entre ellos Ignacio del Valle.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share