Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Paraguay: trans rechazan reunión con el papa y piden laicismo

La asociación Panambí, que representa a personas travestis, transexuales y transgénero, rechazó la invitación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para acudir a una reunión con elpapa Francisco, junto a otras organizaciones civiles, durante su próxima visita a Paraguay.

La comunidad trans exigió que se respete el laicismo y los derechos humanos en Paraguay y pidió que la Iglesia “deje de interferir en el Estado”, explicó a Efe Yren Rotela, portavoz de Panambí.

El papa Francisco, que permanecerá en Paraguay entre el 10 y el 12 de julio, tiene previsto reunirse con organizaciones de la sociedad civil en un estadio cubierto de Asunción, el sábado 11.

A ese evento es al que Panambí rechaza acudir, “pues no hay posibilidad de diálogo entre el papa y las 8.000 personas” que acudirán, según dijo Rotela.

Panambí agradeció la invitación y deseó una “excelente estancia” al papa, que llegará a Paraguay tras visitar Bolivia y Ecuador.

La organización argumentó en un comunicado que sus representantes se ausentarán para mantener su “línea de coherencia” de exigir un Estado laico.

“Bregamos porque todos los estamentos de nuestra sociedad transiten cada vez más por la senda de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y a la libertad de culto, en un Estado laico que nos ampare y cobije a todos y todas”, expresó Panambí.

Rotela aseguró que lo que sí harán es entregar al Vaticano un informe donde se registran los datos de 56 personas trans asesinadas en Paraguay desde 1989 sin que el Estado haya investigado ninguno de los casos.

El informe incluye en los casos denunciados a las personas trans que murieron a manos de sus parejas y los asesinatos ocurridos en penitenciarias.

Paraguay es el único país de la región que no posee una legislación contra la discriminación, según denuncian organizaciones de defensa de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y de protección de los derechos humanos.

Panambí trabaja para presentar en 2016 un anteproyecto de ley que facilite el cambio de nombre y género en los registros públicos en Paraguay y elimine así las trabas administrativas que enfrentan las personas trans.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share