Islamabad (Agencia Fides) – “Partamos de la cuestión de las conversiones forzadas, una plaga en la vida de las minorías religiosas en Pakistán. Hay factores extremadamente preocupantes detrás de esta mentalidad perversa, como el abuso de los derechos humanos básicos, la discriminación, la pobreza o la ausencia del estado de derecho. La inacción del gobierno en este tema alienta a los perpetradores a usar su fe para encubrir los crímenes contra las mujeres pertenecientes a minorías. Los miembros de la comunidad de minorías religiosas, débiles y pobres, son incapaces de defenderse para obtener justicia”. Así lo explica a Fides el líder laico católico Peter Jacob, un conocido activista pro derechos humanos de Pakistán con motivo de la Jornada de las minorías en Pakistán que se celebra todos los años el 11 de agosto.
Jacob, quien durante unos 30 años fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Católica Justicia y Paz (NCJP) de la Conferencia Episcopal de Pakistán y ahora dirige el Centro para la Justicia Social (CSJ), señala: “Se debería reconocer y abordar el problema del abuso de los derechos de las minorías a través de una legislación adecuada y adoptar medidas específicas para la protección de las mujeres de las minorías religiosas. Se necesitan con urgencia programas de sensibilización y educación para aumentar la protección y la conciencia de la condición de vulnerabilidad y marginación de las minorías en la sociedad paquistaní. Seguiremos alzando la voz hasta que el Estado promueva la justicia y el pueblo pakistaní tome conciencia de ello”.
Según datos recabados por el CSJ, en 2021, 78 mujeres y adolescentes pertenecientes a comunidades religiosas minoritarias (39 mujeres hindúes, 38 cristianas y 1 sikh) fueron secuestradas y convertidas forzosamente al Islam, con un incremento de casos del 80% respecto al año 2020. Estos casos son los que se registran oficialmente, ya que muchos otros no se denuncian. Con motivo de la Jornada de las minorías, los grupos de defensa de los derechos humanos expresan su preocupación por la falta de garantías legales para proteger a las minorías en Pakistán. En el caso de las conversiones forzadas, -señalan-, se cometen delitos como secuestro, falsificación de documentos o violencia sexual, que quedan impunes.
Con motivo del 11 de agosto, el presidente de la ONG ‘Voice for Justice’, Joseph Jansen hablando con la Agencia Fides cita el mensaje del fundador de Pakistán Muhammad Ali Jinnah en su histórico discurso del 11 de agosto de 1947, que inspiró la elección del 11 de agosto como Jornada de las minorías: “Todos somos ciudadanos y ciudadanas iguales de un Estado. Ahora bien, creo que debemos tener esto en mente como un ideal, y comprender que, con el tiempo, los hindúes dejarán de ser hindúes y los musulmanes de ser musulmanes. No en un sentido religioso, porque se trata de la fe personal de cada individuo, sino en el sentido político de ciudadanos del Estado”. Y añadió: “Sois libres. Libres para ir a vuestros templos, vuestras mezquitas o cualquier otro lugar de culto en este estado de Pakistán. Se puede pertenecer a cualquier religión, casta o credo y esto no tiene nada que ver con los asuntos del Estado”.
Joseph Jansen informa: “Con motivo de la Jornada de las minorías, ‘Voice for Justice’ junto con otras organizaciones, organiza minutos de silencio y conmemoraciones, con lecturas y eventos públicos instando al gobierno paquistaní a introducir garantías concretas para la protección de las minorías religiosas de acuerdo con la visión de Muhammad Ali Jinnah”. “Es necesario reconocer y castigar todos los actos de discriminación basados en la religión y las creencias para garantizar la igualdad y la libertad religiosa, como se establece en la Constitución de Pakistán”, concluye Jansen.
La sociedad civil de Pakistán recuerda en particular la figura del ministro católico Shahbaz Bhatti (1968 – 2011), asesinado en un atentado terrorista en Islamabad y mártir de la justicia. Bhatti dejó un precioso legado espiritual y logros civiles y políticos como el establecimiento de la Jornada de las minorías el 11 de agosto. El ministro guardaba en el corazón el aniversario del histórico discurso de Ali Jinnah a la nación pakistaní en el que proclamó la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, sin distinción étnica o religiosa. La Jornada de las minorías de hoy, instituida por iniciativa de Bhatti en 2009, es un legado del compromiso cristiano y humano de Shahbaz Bhatti que ha querido así dar un reconocimiento tangible al papel de las minorías en Pakistán y honrar su contribución a la construcción nación desde la misma independencia. Los asuntos que se han reivindicado desde que se estableciera esta fecha son la justicia, el trabajo, la educación, el respeto a los derechos, la prohibición de las conversiones forzadas y la discriminación social y religiosa.