Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Pakistán] El odio a las minorías no debe enseñarse en la escuela: llamamiento de la sociedad civil al gobierno

“Para nuestro país queremos un plan de estudios que esté en consonancia con las normas internacionales, que se centre en los valores morales y éticos. El gobierno no debería incorporar contenidos religiosos en asignaturas obligatorias como el urdu y el inglés. El artículo 22 de la Constitución de Pakistán establece que ‘no se exigirá a ninguna persona que asista a un centro educativo que reciba instrucción religiosa, ni que participe en ninguna ceremonia religiosa, si ésta se refiere a una religión distinta de la suya’. Pedimos que se respete este artículo, ya que promete la protección de las minorías religiosas en el ámbito del aprendizaje”, dice a la Agencia Fides el líder católico Peter Jacob, director del Centro para la Justicia Social (CSJ), una organización activa en la promoción de los derechos humanos en Pakistán.
A la luz de una conferencia organizada conjuntamente por la Comisión Nacional para Justicia y Paz (NCJP) de los Obispos Católicos de Pakistán, Jacob señala: “Pedimos la creación de una Comisión para la Reforma de la Educación que examine las políticas educativas anteriores. Nadie ha analizado el contenido de nuestros libros de texto y los efectos secundarios que se están produciendo en nuestra sociedad desde hace años”. “Es necesario reforzar la inclusividad en la educación” señala el dirigente, “especialmente con respecto a las minorías religiosas y los grupos marginados. La enseñanza de contenidos islámicos en las asignaturas obligatorias es injusta, ya que incluso los alumnos de las minorías religiosas se ven así obligados a estudiar y examinarse de estas asignaturas”.
El CSJ aprecia que el gobierno provincial de Sindh haya modificado el plan de estudios, teniendo en cuenta la diversidad étnica y religiosa existente en la provincia. El NCJP también está analizando el Currículo Nacional Único adoptado en las escuelas paquistaníes para aportar las sugerencias pertinentes.
Expertos cristianos y musulmanes comparten el llamamiento a la adopción y aplicación de un “plan de estudios nacional único” para la educación que se ajuste a las normas internacionales.
Entre los académicos, Riaz Shaikh, musulmán, decano del Departamento de Ciencias Sociales del “Instituto de Ciencia y Tecnología Shaheed Zulfikar Ali Bhutto” de Islamabad, coincide en señalar “la discriminación y las cuestiones de género en el plan de estudios nacional”, que además, recuerda, “no se sigue ni se aplica en las madrasas, los seminarios islámicos”.
Tauseef Ahmed Khan, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, señala con preocupación que “nuestro plan de estudios incluye contenidos que siembran el odio hacia los grupos minoritarios y esto se está convirtiendo en una fuente para sembrar el odio en los corazones de los estudiantes”. Tal plan se realizó por primera vez en 2004. Necesitamos que nuestros alumnos absorban contenidos que hablen de paz, armonía y justicia”.
Kashif Aslam, coordinador de programas del NCJP, en declaraciones a la Agencia Fides, afirma: “Hemos trabajado mucho en los últimos diez años para eliminar el material de odio de los libros de texto. No queremos que se desperdicie. Tenemos que eliminar los contenidos que dan lugar al fundamentalismo e incluso a la violencia”.
Los miembros de los grupos de derechos humanos y de la sociedad civil esperan que “el gobierno haga esfuerzos sinceros para salvar la educación de cualquier degeneración” y que el sistema educativo sea inclusivo y respete la igualdad de oportunidades, para que todos los niños puedan recibir una educación de alta calidad.

Total
8
Shares
Artículos relacionados
Total
8
Share