Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pajín:”No vamos a reconocer una realidad que en España no existe”

Sólo el PP defiende en el Senado la prohibición estatal del burka. La dirigente socialista acusa al PP de hacer electoralismo con este asunto

La senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo este lunes, en referencia a la regulación del uso del burka, que lo que no van a hacer "es reconocer una realidad que en España no existe", si bien criticó el uso del burka porque es "una cárcel de tela" para las mujeres.

Durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Pajín criticó al Partido Popular y dijo que no va a permitir que las mujeres de esta formación política "den lecciones en materia de igualdad al Partido socialista". Asimismo, señaló que no dejará que "nadie utilice a las mujeres y a los inmigrantes como coartada para su propio beneficio".

Además, comentó que el PSOE siempre ha buscado erradicar aquellas prendas que estigmatizan a las mujeres, ya sean españolas o extranjras.

Por otro lado, señaló que ya existen leyes por las que se impide que un ciudadano se tape el rostro cuando se encuentra en un espacio público.

Usar las leyes vigentes

Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, anunció que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, firmaron la enmienda de sustitución propuesta por el PSOE como alternativa a la presentada por el Partido Popular para regularizar el uso del burka en España.

En ella se pide, entre otras medidas, que "se siga colaborando con las comunidades musulmanas" para promover la integración social, a la vez que se insta al Gobierno a utilizar todas las herramientas del ordenamiento jurídico para "dar una respuesta adecuada" al uso del velo integral.

En la alternativa se plantea al Gobierno que, junto al resto de administraciones públicas, se adopten cuatro bloques de medidas. Por un lado, que se "siga colaborando" con la comunidad musulmana para "promover la integración social y la convivencia en libertad e igualdad"; además, se apuesta por "fomentar la educación en el respeto a la dignidad de la persona y la igualdad" como sienta la ley contra la violencia de género, y se piden "acciones de sensibilización y formación de los colectivos sociales" en favor del respeto a la dignidad de la mujer.

El último punto del acuerdo insta al Gobierno a "utilizar todas las facultades" de la legislación actual, "en la que ya se recogen los instrumentos necesarios para dar una respuesta adecuada al uso del velo integral".

L´Hospitalet de Llobregat prohíbe el Burka y el niqab

El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet ha aprobado hoy prohibir el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales. La moción, presentada por el grupo del PP, ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno del PSC, que con 17 ediles tiene mayoría absoluta, y de CiU, con 3 concejales, mientras que ICV, que con 2 concejales también forma parte del equipo de gobierno, ha votado en contra.

La concejal de Bienestar Social, Dolors Fernández (PSC), ha explicado durante el debate de la moción que el uso de estas prendas "va en contra de los derechos de las mujeres" y ha considerado que las "hace invisibles". La representante socialista también ha criticado la presentación de la moción por parte del PP porque la ha considerado "electoralista".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share