Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Padres piden la retirada de símbolso religiosos en otro colegio de Valladolid

La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) desea poner en conocimiento de su medio de comunicación que varias familias de un nuevo centro escolar público se han sumado a la petición de retirada de símbolos religiosos presentes en el mismo. En la última rueda de prensa celebrada por esta Asociación ya se anunció que se estaban manteniendo contactos con padres de varios centros que estaban interesados en realizar esta solicitud.

   VARIAS FAMILIAS SOLICITAN LA RETIRADA DE CRUCIFIJOS DEL COLEGIO PÚBLICO ISABEL LA CATÓLICA DE VALLADOLID 

     Varios padres y madres de alumnos del Colegio Público Isabel La Católica de Valladolid han solicitado la retirada de los símbolos religiosos, principalmente crucifijos, presentes en las aulas del centro, por considerar que suponen una discriminación por motivos religiosos y vulneran derechos fundamentales como la libertad de conciencia y principios constitucionales como el de separación Iglesia-Estado, obligación de neutralidad ideológica de la administración, etc. También consideran que no tiene sentido la presencia de simbología confesional en centros públicos, pues es incompatible con el estado aconfesional que establece la Constitución.

     El escrito, dirigido al Consejo Escolar del centro, está firmado por vario padres y madres de alumnos, y en los próximos días está previsto que más familias del mismo centros entreguen otro escrito similar con la misma solicitud.

     La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) les apoya y ha realizado la misma petición ante la dirección del centro.

     De esta forma un nuevo centro público se suma a la petición que ya realizaron varias familias del colegio Macías Picavea el curso pasado y que al no ser atendida ni por el Consejo Escolar ni por la Junta de Castilla y León, está actualmente en vía judicial.

     La postura del ejecutivo autonómico ha sido siempre otorgar la competencia sobre la decisión a tomar a los Consejos Escolares, pese a que la ley no les otorga esa facultad ya que únicamente poseen competencias en materia organizativa. Esta es precisamente una de las cuestiones de fondo que se han planteado en la demanda contencioso-administrativa emprendida por la ACEL.

     Esta Asociación opina, y así lo ha reconocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un caso similar, que la competencia la tiene la administración educativa, y además tiene que ejercerla conforme a las leyes superiores y sin posibilidad de vulnerar derechos fundamentales de las personas.

     La solicitud formulada por los padres y madres del colegio Isabel La Católica finaliza enunciando una serie de razones en las que basan la petición:

    • PORQUE NINGÚN SÍMBOLO, DE NINGUNA RELIGIÓN, DEBE PRESIDIR NI EXHIBIRSE EN LAS AULAS.
    • PORQUE LA EXISTENCIA DE ESTOS SÍMBOLOS CONSTITUYE UNA IMPOSICIÓN PARA QUIENES NO LOS COMPARTIMOS.
    • POR EL RESPETO QUE MERECEMOS QUIENES NO COMPARTIMOS LAS CREENCIAS CATÓLICAS.
    • PORQUE SU PRESENCIA VULNERA EL PRINCIPIO DE ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO.
    • PORQUE SU PRESENCIA ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CONCIENCIA.
    • PORQUE NADIE, NI SIQUIERA EL CONSEJO ESCOLAR DE UN CENTRO PÚBLICO, PUEDE TOMAR UNA DECISIÓN QUE SUPONGA UNA IMPOSICIÓN Y UNA VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN SU ÁMBITO NEGATIVO.
    • PORQUE LA NO COLOCACIÓN DE ESTE TIPO DE SÍMBOLOS NO VULNERA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN SU ÁMBITO POSITIVO, YA QUE QUIEN QUIERA EXHIBIRLOS O TENERLOS PRESENTES PUEDE HACERLO LIBREMENTE EN SU ÁMBITO PRIVADO, QUE ES AL QUE PERTENECEN LAS CREENCIAS.
    • PORQUE SU PRESENCIA SUPONE QUE UNA DETERMINADA CREENCIA SE IMPONGA COMO “NORMAL” FRENTE A OTRAS OPCIONES DE CONCIENCIA AL MENOS TAN LEGÍTIMAS COMO ELLA.
    • PORQUE CONSIDERAMOS QUE EL COLEGIO, COMO INSTITUCIÓN ENCARGADA DE FORMAR A LOS NIÑOS, DEBE CUIDAR ESCRUPULOSAMENTE LA NEUTRALIDAD EN MATERIA RELIGIOSA.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share