Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizaciones de DDHH acudirán al T. Constitucional para defender la ley del aborto en Chile, la Iglesia mandarán escrito en contra

Además de la entrega de documentos que fundamentan que el proyecto no viola la Carta Fundamental, distintos colectivos anunciaron que se harán presentes en las audiencias públicas que se desarrollarán en la instancia por esta materia. Los obispos han declinado hacerse presentes en las audiencias públicas y resentarán su posición contraria mediante un escrito.

Amnistía Internacional, Corporación Humanas, Aprofa y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales hicieron este viernes un llamado al Tribunal Constitucional a velar por la protección de los derechos de mujeres y niñas, luego de que se declararan admisibles los requerimientos de Chile Vamos en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

“Por 27 años se ha mantenido vigente en Chile una legislación que vulnera gravemente la dignidad y los derechos de las mujeres en el país, aquellos garantizados por la Constitución Política como también los derechos y libertades reconocidos en los tratados internacionales”, indicaron las organizaciones.

Asimismo, entregaron al TC documentos que fundamentan que el proyecto no viola la Constitución y anunciaron que se harán presentes en las audiencias públicas que se desarrollarán en la instancia por esta materia, los días miércoles 16 y jueves 17 de agosto.

“El Tribunal Constitucional debe estar a la altura de la decisión histórica que le corresponde adoptar, y se espera que efectivamente cumpla su rol de velar por el carácter laico del Estado de Chile y de proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas, garantizadas por la Constitución”, sostuvo la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana.

Las tres causales aprobadas por el Congreso Nacional son riesgo de vida para la mujer, inviabilidad fetal y violación, las que, a juicio de las organizaciones, son las situaciones “más corrientes” donde los países permiten la interrupción del embarazo contando con la debida atención médica.

“El proyecto de aborto no viola la Constitución de Chile, tampoco atenta contra la protección del que está por nacer, lo que hace es dar lineamientos sobre cómo llevar a cabo dicha protección en línea con los tratados internacionales de derechos humanos. Este proyecto establece excepciones en casos tan extremos como son cuando está en riesgo la vida de la mujer, cuando existe inviabilidad fetal o cuando el embarazo es producto de una violación”, acotó la vocera de AI, Tatiana Rein.

Por su parte, la directora de Aprofa, Débora Solis, declaró que “el Tribunal Constitucional debe ratificar esta legislación, lo que permitirá recuperar un derecho que las mujeres en Chile tuvimos hasta 1989 y que la dictadura se encargó de vetar antes de salir de La Moneda”.

Según las organizaciones, en Chile desde hace varios años todas las encuestas de opinión –alrededor de un 70%- muestran con claridad que la ciudadanía apoya la reforma legal propuesta por el Gobierno.

Al mismo tiempo, recalcaron que el TC tiene una composición binominal que no necesariamente da garantías de la completa consideración de argumentos meramente técnicos, sino también una composición política.

“Para las organizaciones que estarán presentes en las audiencias públicas, la decisión que se tome en este organismo debe ser la que más se ajuste a la debida interpretación de la Constitución en armonía con los tratados internacionales de los que Chile es parte”, puntualizaron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share